Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tormentas invernales incrementan sus repercusiones en EU

El sistema climático provoca fuertes nevadas y viento inusualmente frío en partes del oeste y a través de las llanuras del norte
sáb 07 diciembre 2013 03:09 PM
tormenta nevadas EU
tormenta nevadas EU tormenta nevadas EU

Un mortal sistema de tormenta invernal que ha sacudido a Estados Unidos esta semana no mostró ninguna señal de ceder este sábado, dejando caer fuertes nevadas y viento inusualmente frío en partes del oeste y a través de las llanuras del norte.

El sur estuvo congelado En Dallas, las temperaturas cayeron a seis grados bajo cero congelando el fango que había cubierto la región el viernes. El hielo se hizo sentir en las líneas eléctricas, pues más de 200,000 clientes se quedaron sin electricidad.

La última víctima mortal de la tormenta fue reportada en Lewisville, a unos 40 kilómetros al norte de Dallas, donde el conductor de una camioneta perdió el control en una carretera congelada.

La camioneta se salió de control en una carretera sobre el lago Lewisville, se acercó una barandilla y aterrizó en el agua. Los bomberos se zambulleron en el agua helada y remolcaron el vehículo al puente. El conductor no identificado murió.

También en Texas, un pasajero murió el jueves cuando un vehículo perdió el control y se estrelló contra otro coche en el condado de Hockley, dijo el Departamento de Seguridad Pública de Texas. Un hombre de Arkansas murió la noche del jueves cuando un árbol cayó sobre su caravana en Pope County, dijo el Departamento de Manejo de Emergencias.

Funcionarios de la Patrulla de Carreteras de Oklahoma culparon a las condiciones del clima de al menos una muerte en Muskogee. En Nuevo México, los conductores transitaban por las carreteras heladas. Una persona murió cuando tuvo un choque cerca de Clines Corners.

Publicidad

Unos 116 lesionados relacionadas con la tormenta se han reportado en Oklahoma, incluyendo 48 caídas, dijo el departamento de salud del estado.

La tormenta también afectó negativamente a los viajes, causando cientos de accidentes automovilísticos y obligando a la cancelación el viernes de cerca de 700 vuelos —alrededor del 80% del total— desde y hacia el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth. Unos 4,000 viajeros terminaron pasando la noche allí.

Pero la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) dijo este sábado por la mañana que las operaciones normales se habían reanudado.

No se espera que la temperatura en Dallas supere los -1 grados este sábado, cero el domingo y uno el lunes. El promedio para esta época del año es de 15 grados.

Por primera vez en 26 años, Dallas canceló un desfile que se había programado para este sábado y canceló su maratón anual, programado para el domingo.

Su impacto se hizo sentir a lo largo y ancho de la región: a uno 130 kilómetros al oeste de Dallas, la localidad de Mineral Wells, Texas, fue golpeada por tres pulgadas y media de aguanieve (8.75 centímetros). Y casi 30 centímetros de nieve cayó en Centerto, Arkansas, a 560 kilómetros al noreste de Dallas.

Al otro lado de los altos llanos y en los Grandes Lagos, se espera que la temperatura sea de entre menos 12 y cero grados, con sensación térmica del viento 40 grados bajo cero en algunas zonas.

La mezcla invernal se movía a través de Texas en Arkansas y en todo el valle del río Mississippi en el valle del río Ohio hacia Washington, donde la nieve o aguanieve está pronosticada para este domingo.

Se espera que las temperaturas se desplomen el domingo en Nueva York y Boston cuando un sistema secundario se abra camino en el noreste, dejando caer aguanieve y nieve.

Desde los Apalaches centrales a través del centro de Nueva Inglaterra, se espera nieve en la madrugada del sábado, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Los cambios de temperatura fueron sorprendentes. Hot Springs, Arkansas, disfrutaba de un récord de 23 grados este miércoles. Para el viernes, estaba temblando por una tormenta de hielo, y no se espera que la temperatura del sábado exceda los cero grados.

El oeste frío

Una nueva tormenta entró en el oeste, trayendo nieve a la costa del Pacífico este viernes. Relojes de tormenta de invierno, advertencias y avisos fueron emitidos por ocho estados, desde California a Colorado. Partes de Oregon tuvieron 30 centímetros de nieve y hay una posibilidad de que también caiga en Las Vegas este sábado.

El total de la acumulación de nieve será de hasta cinco centímetros.

Los mínimos de Las Vegas de este fin de semana serán los que se registraron a mediados de la década de 1920. Desde entonces no había habido tanto frío.

Melissa Lefevre, Jennifer Gray, Samantha Mohr, Jason Morris, Ralph Ellis y Dave Hennen colaboraron en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad