Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corea del Norte confirma remoción de cargos de tío de Kim Jong Un

Pyongyang confirmó la destitución de Jang Song-Tahek, tío del máximo líder del país, Kim Jong-Un, por crear una facción dentro del partido
dom 08 diciembre 2013 07:44 PM
AFP
Corea-Thaek-AFP AFP

En un movimiento destinado a acabar con la disidencia en la élite de Corea del Norte, el alguna vez poderoso tío del líder Kim Jong Un fue removido de su posición de gobierno en el buró político del Partido de los Trabajadores, confirmó este domingo la agencia estatal KCNA.

Jang Song Thaek, que se casó con la tía de Kim, era el vicepresidente del máximo órgano militar de Corea del Norte, y a veces aparecía al lado de Kim, quien ha dirigido Corea del Norte desde la muerte de su padre en 2011.

"Algunos ven esto quizá como la última parte de una fase de consolidación del poder, que Kim Jong Un de hecho ha removido toda la vieja guardia cercana su padre y ahora está finalizando la introducción de su propio grupo", afirmó John Park, un especialista en el noreste asiático de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard.

Jang y sus aliados fueron acusados por Kim de hipocresía, "soñando distinto" y vendiendo los recursos del país a precios bajos, por lo tanto amenazando el desarrollo de Corea del Norte, de acuerdo con la KCNA.

"Jang trabajó desesperadamente para formar una facción dentro del partido al crear ilusión sobre él y ganar a su lado a débiles de fe y aduladores", según el reporte.

El documento también afirma que Jang tuvo relaciones no apropiadas con varias mujeres, usó droga, le gustaba el juego, comía en restaurantes caros y tenía tratamiento médico en un país extranjero.

Publicidad

La semana pasada, dos aliados cercanos de Jang, Lee Yong-ha y Jang Soo-kee,  fueron ejecutados públicamente , según afirmaron legisladores de Corea del Sur durante una conferencia de prensa.

Actualmente Corea del Norte está involucrado en una prolongada disputa con sus vecinos y con Occidente por su programa nuclear.

Las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur se elevaron este año luego de que Pyongyang reaccionó con enojo a las sanciones de la ONU impuestas  en respuesta por su última prueba nuclear.

Ambos países están técnicamente en guerra, luego de que la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953, terminó en una tregua y no en un tratado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad