El funeral de Mandela será la reunión de líderes más grande de África
Más de 90 jefes de Estado acudirán a Sudáfrica para la mayor reunión de líderes mundiales en la historia de África, una clara señal del impacto que Nelson Mandela dejó en el mundo.
Mandela, el activista que pasó 27 años en prisión antes de convertirse en el primer presidente negro de su país, murió el pasado jueves a los 95 años.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará este lunes a Johannesburgo para el funeral oficial de Madiba, que se celebrará este martes en el estadio de futbol de la ciudad. Pero los 90,000 asientos probablemente no serán suficientes para albergar a todos los que desean darle las gracias al líder antiapartheid.
Un funeral de Estado se llevará a cabo el domingo 15 de diciembre en Qunu, la ciudad natal de Mandela.
Al menos 91 presidentes y 10 ex jefes de Estado dijeron que viajarán a Sudáfrica esta semana, según Clayson Monyela, el portavoz de relaciones internacionales del gobierno.
Además de Obama, los expresidentes estadounidenses Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton asistirán. Más de dos docenas de legisladores de EU también están en la lista.
Otros invitados incluyen el príncipe de Gales, Carlos, al primer ministro británico, David Cameron, y al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, además de celebridades como Bono, Oprah Winfrey y Naomi Campbell.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viajó este domingo a Sudáfrica .
Debido a la presencia de estos altos funcionarios, la seguridad será reforzarda. Las autoridades sudafricanas no han revelado detalles como el número de policías, militares, o precauciones para evitar el ingreso de armas o explosivos a los estadios.
"Pero podemos asegurar que todas las medidas necesarias serán tomadas y esa es la razón por la que los líderes el mundo y los exlíderes tienen la confianza de venir al país, para compartir este momento con nosotros", dijo el ministro de la presidencia, Collins Chabane.
Funcionarios estadounidenses expresaron su confianza en el gobierno sudafricano para manejar el evento.
"No hemos escuchado ninguna preocupación", dijo el consejero adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, a bordo del avión presidencial Air Force One.
"Los sudafricanos organizaron la Copa del Mundo, así que tienen experiencia como anfitriones de multitudes significativas y para administrar eventos como este", dijo.
Se espera que en el funeral de Mandela hablen los presidentes de Brasil, Namibia, India, Cuba y Sudáfrica, al igual que miembros de la familia, amigos y otros.
Fuera de la vista del público, amigos que no se habían reunido en años han estado llegando juntos a casa de la familia de Mandela, dijo Zelda la Grange, quien era su asistente personal.
Alguna vez Mandela llamó a La Grange su "roca". Ella pertenecía al Partido Nacional que estableció el apartheid y era empleada del antiguo gobierno.
En su primera entrevista desde la muerte de Mandela, La Grange describió a CNN el ambiente en el hogar de Mandela.
"Obviamente, hay tristeza en la casa", dijo, pero también "la gente está celebrando la vida de Madiba. Ellos están agradecidos".
El presidente sudafricano, Jacob Zuma, quien anunció la muerte de Mandela, usó también el nombre del clan del expresidente cuando llamó a los sudafricanos a recordar los valores de Mandela.
" Cuando digo que oremos por él como nación , es que debemos orar para que no nos olvidemos de algunos de los valores que Madiba representaba, por lo que él luchó, por lo que sacrificó su vida", dijo. "Defendió la libertad. Luchó contra los que los oprimían a otros. Él quería que todos fueran libres".
En un suburbio de Pretoria, los feligreses dijeron que estaban agradecidos por el hombre que los salvó de la venganza.
Athena Jones, Chris Cuomo, Kim Norgaard, Robin Curnow, Arwa Damon y David McKenzie contribuyeron con este reporte