Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La organización contra las armas químicas recibe el Nobel de la Paz

La OPAQ fue galardonada en Oslo por el trabajo de 17 años y su labor actual de desarme en Siria
mar 10 diciembre 2013 08:36 AM

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) recibió este martes el Premio Nobel de la Paz, tras 17 años de trabajo para eliminar las armas de destrucción masiva del mundo, labor que este año cobró relevancia por la guerra civil en Siria. 

El encargado de recibir el premio fue el director de la OPAQ, Ahmet Üzumcü, quien destacó el trabajo de cientos de personas que buscan la paz a través del trabajo de la organización, según un reporte de la agencia EFE.

No pocos se sorprendieron cuando  el Comité Nobel eligió en octubre a la OPAQ  como ganadora del premio.

El presidente del comité, Thorbjorn Jagland, admitió durante su discurso de entrega que muchos creen que el premio debe darse a personalidades con carisma que "den esperanzas en un mundo complicado y para muchos hostil”.

Y agregó que aunque ese tipo de personas son necesarias, también la paz es algo que “no se puede lograr en solitario por individuos o idealistas”, detalló la agencia.

Incluso en la organización parecían no creerlo. Cuando el comité anunció su triunfo, nadie tomó el teléfono en su sede en La Haya, Holanda. 

Publicidad

Hubo especulación en la prensa mundial sobre quién podría llevarse a casa la medalla: posiblemente la activista de educación de las niñas de Pakistán Malala Yousufzai, la adolescente sobreviviente de un atentado, o el médico congoleño Denis Mukwege, que trata a víctimas de violación tumultuaria.

Pero, intencional o no, el comité cambió el foco de la atención del público de nuevo en la guerra en Siria, que parece haber quedado fuera de vista. Su objetivo declarado en la elección de la OPAQ fue señalar los avances en la eliminación de las armas químicas en todo el mundo.

Señal global

"Hemos querido dar una señal al mundo de que ahora tenemos la posibilidad de acabar con toda una categoría de armas de destrucción masiva", dijo Thorbjorn Jagland, presidente del Comité Nobel.

Este año también marca el 20 aniversario de la Convención sobre Armas Químicas, que formó a la OPAQ y pide a los signatarios destruir sus reservas.

"El 80% de las armas químicas han sido eliminados y más del 90% de la capacidad de producción", dijo Jagland, quien desea que todas sean eliminadas.

Pocos habían oído hablar de la OPAQ antes de que tuviera  la tarea de desmantelar los arsenales químicos de Siria , pero Jagland negó que esto haya tenido algo que ver con la decisión de su comité.

"En realidad hemos decidido esto antes de lo que pasó en Siria este verano", dijo. "Hemos otorgado (el premio) a esta organización por lo que la propia organización ha hecho".

"Pero, por supuesto", añadió, "es muy importante también hoy dar una especie de apoyo moral a lo que va a hacer en Siria".

El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, estaba "gratamente sorprendido" por el premio. Dijo que espera que el premio inspire a la gente a ir más allá de la eliminación de las armas de destrucción masiva. Le gustaría ver la paz en Siria.

Ben Brumfield, Laura Smith-Spark y Mick Krever colaboraron en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad