Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uruguay estrena un modelo único en el mundo sobre la marihuana

El Senado del país sudamericano estudiará la propuesta que establece excepciones para permitir la comercialización legal de marihuana
mié 11 diciembre 2013 06:18 AM

Las posturas respecto a la marihuana están cambiando, pero en casi todas partes es demasiado pronto para hablar de cambios sustanciales en las políticas sobre las drogas. No es el caso de Uruguay.

El pequeño país sudamericano se convirtió este martes en el primer país que ha legalizado y regulado la producción, venta y consumo de marihuana . La medida ubica a Uruguay a la vanguardia de las políticas liberales sobre las drogas y supera incluso a Holanda, donde las drogas recreativas son ilegales, pero con una política de tolerancia.

La propuesta, que se aprobó este martes en el Senado de Uruguay después del visto bueno de la Cámara de Diputados de Uruguay , trata de responder las preguntas que surgen cuando se debaten las políticas sobre las drogas: ¿Cómo se regulará la marihuana? ¿Quién la cultivará? ¿Cómo se puede evitar el turismo del cannabis en el país? El gobierno uruguayo presenta en la nueva ley las directrices para manejar el mercado legal.

En los hogares se podrán cultivar hasta 480 gramos de marihuana al año. Se permitirá la creación de “clubes por membresía” compuestos por entre 15 y 45 personas, quienes podrán cultivar hasta 99 plantas de marihuana. Estos cultivos deberán recibir la aprobación del gobierno y la marihuana se venderá al público a través de farmacias, que también deberán estar autorizadas.

Se procesará a quienes cultiven o vendan marihuana sin cumplir con las disposiciones gubernamentales y podrían recibir condenas de entre 20 meses y 10 años de prisión.

La propuesta requiere la creación de un nuevo órgano gubernamental: el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, que estaría a cargo de las autorizaciones y las sanciones a los incumplimientos. El instituto supervisaría el registro de los compradores, y garantizar que sean mayores de 18 años y residentes en Uruguay. Se pretende así impedir el turismo del cannabis.

Publicidad

La iniciativa contempla la creación de programas de instrucción en todos los niveles educativos sobre los riesgos del consumo de drogas. Se prohibiría cualquier publicidad, directa o indirecta y en cualquier medio.

¿Por qué ahora?

En las leyes uruguayas, existe una contradicción, de acuerdo con Julio Calzada, secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas de Uruguay: el consumo de marihuana ha sido legal, no así la producción y venta. “Buscamos eliminar esa incongruencia”, dijo Calzada a CNN.

La propuesta sigue considerando el uso de marihuana un asunto de salud y distingue entre los traficantes peligrosos y los consumidores. “El gobierno sintió que la tradición uruguaya de tolerancia e igualdad merecía que se actuara en este rubro.

El 63% de los uruguayos rechazó la propuesta, según una encuesta de julio que la agencia CIFRA y González, Raga y Asociados con más de 1,000 entrevistados.“El gobierno no pasa por alto las encuestas ni a la opinión pública”, dijo Calzada, aunque el gobierno cree que seguir adelante con la propuesta es lo que más conviene al país.

El plan ofrece varias vías para la producción y venta legal de marihuana al tiempo que se incrementa la información sobre los riesgos del abuso de drogas. La ley establece que la siembra, el cultivo, la cosecha y la venta de marihuana siguen siendo ilegales, pero agrega una larga lista de excepciones.

El gobierno estudió las políticas sobre las drogas en muchos países en los que la marihuana no está penalizada o se tolera, pero la propuesta, que ha llamado la atención internacional, no se diseñó para imitarse. “Está hecha a la medida de los problemas que enfrenta Uruguay”, explicó Calzada. El incremento de la violencia por las drogas “ha afectado la vida diaria en nuestro país” y el regular el mercado podría ser la solución, dijo.

El presidente de Uruguay, José Mujica, definió este fin de semana la medida como una decisión política que "no es bonita", pero que se toma para no "regalar a la gente al narcotráfico", según dijo a la cadena uruguaya Canal 4. El mandatario señaló que el país y sus ciudadanos no estaban "totalmente preparados" para la decisión, que existen dudas, pero que “no pueden paralizar el ensayo de nuevos caminos”.  

¿Apoyo en la región?

"Se está fracasando con la vía represiva ¿No tiene que haber represión? Sí, pero hay que graduar la cosa", dijo. El mandatario afirmó que espera recibir "ayuda" con el "experimento de la marihuana" de los países vecinos, según publicó el diario El País, de Uruguay.

La Organización de las Naciones Unidas reiteró al gobierno a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) su preocupación por los efectos de la legalización , que tendrá “serias repercusiones para la salud pública, particularmente para la juventud, además de suponer una violación de los tratados internacionales".

La nueva regulación de la marihuana enfrentará a Uruguay con muchos países que siguen una política de prohibición agresiva. Sin embargo, en América Latina y otras partes ha surgido el debate sobre el rediseño de las leyes.

Mujica reconoció recientemente en una entrevista que ha sufrido "presiones" de países vecinos, entre ellos Brasil, que temen que la marihuana legal de Uruguay traspase las fronteras, según reporta EFE. "Creo que realmente es una utopía", señaló en agosto pasado a EFE Luis Rojas, titular de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, el segundo país productor de marihuana del mundo.

"No existe ningún país en el mundo que haya logrado reducir el consumo de drogas a través de su legalización", aseguró en noviembre pasado en Montevideo el diputado brasileño Osmar Terra, según un reporte de EFE. El legislador es autor de un proyecto de ley para endurecer las penas para delitos de drogas en Brasil.

En México, el gobierno de Enrique Peña Nieto está en contra de la legalización, pero también existen defensores de esa medida, como el expresidente Vicente Fox. La Suprema Corte recibió un recurso para impugnar las leyes que prohíben la siembra, el transporte y el consumo de marihuana.

Los mandatarios de Panamá, Chile y Nicaragua se encuentran entre los que rechazan la legalización. Los de Guatemala, Colombia y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) están dispuestos a explorar "nuevas rutas" para luchar contra las drogas.

Los activistas a favor del consumo en Uruguay valoran la regulación como "un hito en una larga historia de lucha social y la ruptura del estigma” hacia los usuarios. "La ley supone la superación de la criminalización del consumidor y el cultivador", dijo Milagros Gallero, integrante de la Red de Usuarios de Drogas y Cultivadores de Cannabis de Uruguay (RUDCCU), en declaraciones a EFE.

Con información de Mariano Castillo y de EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad