Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2,000 familias dejan sus hogares por las inundaciones en Río de Janeiro

Autoridades locales declararon emergencia en el estado y advirtieron que en las próximas horas habrá más lluvias
jue 12 diciembre 2013 10:58 AM

Al menos dos personas murieron y más de 2,000 familias dejaron sus hogares por las inundaciones de las lluvias que desde este martes afectan al estado de Río de Janeiro, informaron autoridades locales.

La Defensa Civil local declaró situación de alerta y los servicios meteorológicos prevén que las lluvias continúen hasta este domingo.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, describió la escena como "crítica" y dijo que el trabajo de recuperación será "largo y completo", de acuerdo con un reporte de AFP. 

Dos hombres de aproximadamente 18 y 50 años de edad fueron hallados sin vida en una zona inundada, informó un vocero de los bomberos del estado de Río.

Las lluvias también afectaron el transporte en Río de Janeiro, así como la carretera que conecta la ciudad con Sao Paulo. Las operaciones del aeropuerto Santos Dumont tuvieron que suspenderse, así como el servicio de algunos tramos del Metro y de los trenes metropolitanos, señaló un reporte de EFE.

Además, los autobuses públicos tuvieron dificultades, pues la lluvia inundó los estacionamientos de varias empresas que prestan el servicio en la zona oeste de la ciudad, mientras que los conductores no pudieron salir con sus vehículos, según EFE.

Publicidad

Algunas personas aprovecharon la situación para saquear o asaltar, por lo que el gobierno estatal envió a más agentes a la ciudad.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ofreció apoyo federal. El gobernador Sergio Cabral pidió a la mandataria el envío de artículos de primera necesidad como agua potable y colchonetas.

Algunos de los municipios del área metropolitana de Río de Janeiro, como Nova Iguaçu y Japeri, declararon el estado de calamidad pública, y la alcaldía accionó las alarmas en cerca de 50 barriadas pobres en las que pueden registrarse deslizamientos de tierras o inundaciones, según EFE. 

"Cuando llueve fuerte en una ciudad grande como Río de Janeiro ocurre ese tipo de trastorno. El pedido que hacemos a la población es que, si no tiene que desplazarse, permanezca en su casa", dijo Paes, de acuerdo con la agencia española.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad