Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

John Kerry pide a Texas aplazar la pena de muerte de un mexicano

El secretario de Estado de EU pidió tiempo para determinar si la falta de acceso consular del mexicano acusado de homicidio afectó el caso
jue 12 diciembre 2013 08:42 PM
John Kerry Archivo
John Kerry Archivo John Kerry Archivo

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, pidió al gobernador de Texas, Rick Perry, conmutar la pena de muerte contra el mexicano Edgar Tamayo para "revisar y reconsiderar" el caso, informó este jueves el Departamento de Estado.

"El secretario Kerry pidió en una carta aplazar la ejecución hasta que pueda ofrecer una revisión y reconsideración sobre si la falta de acceso consular, bajo la Convención de Viena, afectó el caso", declaró Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado.

La ejecución de Edgar Tamayo, de 46 años, está programada para el próximo 22 de enero  por el asesinato de un policía en Houston en 1994 .

En estos 19 años su defensa ha presentado apelaciones bajo el argumento de que no tuvo acceso consular tras ser detenido, derecho estipulado en la Convención de Viena.

Este jueves los abogados de Tamayo solicitaron al gobernador Perry un aplazamiento de 30 días para la sentencia.

Harf indicó que el pasado 16 de septiembre Kerry envió la misiva al gobernador texano, puntualizando que el cumplimiento de las obligaciones de Estados Unidos incluye permitir el acceso consular a los ciudadanos extranjeros antes de presentarse a juicio.

Publicidad

Subrayó que la observación de esa obligación es "crítica" para que Estados Unidos asegure asimismo acceso consular y protección a sus ciudadanos.

Kerry dejó en claro que Estados Unidos no puede pedir a los demás países otorgar acceso consular si están en prisión, "si nosotros no hacemos lo mismo”.

Edgar Tamayo intentó llevar su caso ante la Corte Suprema, pero esta se negó a revisarlo en noviembre pasado. 

Indicó que en la misiva, el encargado de la diplomacia estadunidense subrayó que Estados Unidos valora mucho su relación con México y no podría pedirle reciprocidad si no se ofrece ese derecho en su propio país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad