Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía centra la recta final de la segunda vuelta electoral chilena

El crecimiento actual del país latinoamericano y las perspectivas con un gobierno de Bachellet centran la atención del fin de campaña
jue 12 diciembre 2013 06:21 AM

Las candidatas a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, cierran campaña este jueves en la recta final para la segunda vuelta electoral, en la que la economía ha ganado protagonismo.

Las candidatas participaron este martes en un debate televisado, en el que la propuesta de Bachelet de lograr la gratuidad universal en la educación fue uno de los asuntos más relevantes. “Está definido un mecanismo gradual que creemos que en nuestro gobierno vamos a alcanzar el 70% de los hogares de menores ingresos y sus hijos van a poder acceder a la gratuidad”, dijo la expresidenta chilena.

Matthei destacó el crecimiento económico del mandato de Sebastián Piñera y advirtió que las propuestas de su contrincante pueden afectar a la economía del país. "El salario mínimo en el gobierno de Piñera ha crecido el doble que en el gobierno de su antecesora, de Michelle Bachelet, el doble! Y eso es justamente gracias al crecimiento económico ya que la mejor reforma tributaria es el crecimiento económico”, argumentó la candidata oficialista.

Fuera del plató, la economía fue de nuevo protagonista por las declaraciones del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quién aseguró este lunes que la postura de Bachelet sobre el presupuesto para 2014 ha desincentivado la inversión en Chile, según reportó EFE.

Mientras que el equipo de Bachelet afirmó que las palabras de Larroulet se enmarcan en una "campaña del terror" del gobierno, los partidos de la Alianza derechista apoyaron al ministro e insistieron en que el programa de la exdirectora de ONU Mujeres alejará la inversión.



El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reforzó las críticas de Larroulet y sostuvo que "es indudable que las medidas que se están planteando no estimulan la inversión" y que ello explica la desaceleración en el último trimestre.
El ministro argumentó que, si se tienen políticas que elevan el impuesto de primera categoría, elevan el impuesto a las empresas, que además se eliminan los beneficios actuales de las pymes para invertir y que además aumentan el impuesto al crédito "sería sorprendente que estas políticas constituyan un beneficio y una atracción de la inversión".
"Es indudable que el programa y las medidas que están planteando no estimulan, sino todo lo contrario", añadió.


Publicidad

El vocero del equipo de campaña de Bachelet, Álvaro Elizalde, que catalogó como "absurdas" las palabras de Larroulet, afirmó que ellas se enmarcan en una "campaña del terror".

Ante esas acusaciones, la expresidenta dijo que la actividad económica empezó a caer meses antes de que ella regresara de Nueva York, donde estaba a cargo del organismo ONU Mujeres.

La exmandataria (2006-2010), que el pasado 17 de noviembre, en la primera vuelta presidencial en Chile, obtuvo el 46.67% de los votos, se enfrentará en segunda ronda a la candidata oficialista, Evelyn Matthei, que alcanzó un 25.01% de los sufragios.


La desaceleración de la economía chilena obedece a factores como la caída del precio del cobre y el término de la reconstrucción tras el terremoto de 2010, pero no al programa de gobierno de la candidata presidencial Michelle Bachelet, dijo este martes Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La economía chilena cerrará 2013 con un crecimiento del 4.2 % y se expandirá un 4.0 % el próximo año, en el marco de una desaceleración de la actividad, de acuerdo con las previsiones de la Cepal. La cifra supone casi un punto y medio menos que el 5.6 % que el PIB chileno registró en 2012, según el balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, difundido este martes en la capital chilena.

Respecto a la reforma de la Constitución, que reclamaron miles de estudiantes en las protestas de los últimos años por sus leyes obsoletas, Bachelet aseguró en el debate de este martes que “la nueva Constitución es esencial” porque hay muchas tareas sobre las que no se ha podido avanzar “por estos cerrojos” heredados.

"Cuando uno cree que soluciona todos los problemas modificando la Constitución, yo digo olvídense", respondió Matthei, que aludió de nuevo a la educación. “En materia de educación en tu gobierno no paso nada”.

"Estamos optimistas y tranquilos frente a lo que se viene. El desafío que tenemos para esta semana es consolidar y ampliar la mayoría que hemos obtenido", dijo la candidata de la coalición Nueva Mayoría al reiniciar su campaña en un área en el sur de Santiago, en  declaraciones transmitidas por CNN Chile

Con información de Felipe Guler, desde Chile, y de EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad