Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mandela respiró por última vez y descansó, relata su exesposa Winnie

En su primera entrevista tras el fallecimiento, Winnie indicó que los médicos aseguraron que Mandela no sufrió en sus últimos días
jue 12 diciembre 2013 03:08 PM

Nelson Mandela "respiró una última vez y descansó", declaró su exesposa Winnie, al comentar por primera vez en público sobre la muerte del líder sudafricano.

En una entrevista a la televisión británica ITV que se dio a conocer este jueves, Winnie Madikizela-Mandela dijo que estuvo a un lado del expresidente cuando murió una vez que una máquina de diálisis fue apagada.

"Me acerqué a él y me di cuenta que estaba respirando muy lentamente. Yo lo toqué para sentir su temperatura y lo sentí frío. Luego respiró por última vez y descansó. Se había ido", declaró Winnie Mandela a la afiliada de CNN.

La segunda esposa del primer presidente negro de Sudáfrica indicó en la entrevista que los médicos aseguraron a la familia que Mandela no había sufrido en sus últimos días.

"Toda su vida pertenece a la nación y al mundo y así es como lo recordaremos, que nunca en ningún momento pensó por sí mismo. Dio todo por la nación", afirmó.

En un plano más personal, dijo que los sacrificios de su relación habían valido la pena,  por la liberación de Sudáfrica , y que volvería a hacer lo mismo, "cien veces más".

Publicidad

Madikizela-Mandela señaló que pese a que ahora era ella la jefa de la familia, no tenía planes de heredar la posición del hombre que liberó Sudáfrica del Apartheid —un régimen de segregación racial que aplicaba el gobierno de minoría blanca en el país.

"Me consideró bendecida para haber estado allí cuando respiró por última vez", dijo. "Estuve sentada a su lado por más de tres horas y media, y en ese tiempo él se estaba yendo. Luego me di cuenta que Dios fue muy bueno con nosotros. Nos lo dejó tanto tiempo", concluyó.

La capilla ardiente de Mandela, fallecido el 4 de diciembre a los 95 años, abrió por segundo día este jueves en el edificio de la Unión de Pretoria, sede del gobierno y lugar donde el líder sudafricano juró su cargo como primer presidente negro y democrático de Sudáfrica en 1994.

Este miércoles desfilaron ante Mandela 14,000 personas, según el gobierno, y la cifra será superior este jueves porque no tendrán que esperar a que diputados, cantantes y ministros acaben su visita para pasar ellos.

La capilla ardiente de Mandela  estará abierta hasta este viernes . El próximo domingo será enterrado en Qunu, el pueblo en el que pasó su infancia y del que se tuvo que ir al morir su padre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad