Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 países que desestabilizan el mundo

Los riesgos de las naciones incluyen regímenes derrocados por levantamientos populares, expropiación de bienes de inversionistas extranjeros
vie 13 diciembre 2013 09:49 AM

Niveles crecientes de conflicto, terrorismo y los regímenes derribados en Oriente Medio y el norte de África, así como la violencia política en el este de África, están impulsando un aumento de la inestabilidad mundial, según investigaciones de la empresa analista de riesgos de Gran Bretaña, Maplecroft, publicadas el jueves.

Desde 2010, uno de cada 10 países investigados ha experimentado un incremento significativo en el nivel de riesgos políticos a corto plazo.

Estos riesgos incluyen la reivindicación del control sobre recursos naturales por parte del gobierno, regímenes derrocados por levantamientos populares y la expropiación de bienes de inversionistas extranjeros.

Estas conclusiones forman parte del último Atlas del riesgo político de Maplecroft, que utiliza 52 indicadores para ayudar a las compañías a llevar un control sobre los problemas políticos que afectan el ambiente de los negocios en 197 países.

Desde 2010, el país con mayor deterioro ha sido Siria, que se ubica ahora en segundo lugar, comparado con el puesto 44 que ocupaba en 2010. Somalia encabezó la clasificación. Afganistán, Sudán y la República Popular del Congo también estaban situados entre los cinco primeros puestos.

Egipto ha sido degradado a "riesgo extremo" por primera vez, como resultado de la violencia que siguió al derrocamiento del antiguo presidente Mohamed Morsi y un incremento de los ataques terroristas en la Península del Sinaí, según el informe.

Publicidad

Maplecroft advirtió que Siria, Egipto y Libia están ahora en "una situación tan mala" que estarán "sumidos en niveles excepcionalmente altos de riesgo político dinámico en los próximos años".

Un descenso en la violencia política en Filipinas, India y Uganda ha contribuido a que estos países experimenten la mayor reducción del riesgo político a corto plazo durante los últimos cuatro años. Las mejoras en los niveles de gobierno también han contribuido a disminuir el nivel de riesgo en Malasia e Israel durante el mismo período.

Malestar social 

Según el informe, existe una mayor posibilidad de malestar social que agrave la inestabilidad política en Bangladesh, Bielorrusia, China, Kazajstán, Arabia Saudita y Vietnam.

"Esto se debe a la erosión de las libertades democráticas, el incremento de la represión en la posición política y la brutalidad de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, agravada por el aumento de precio en los alimentos y el empeoramiento de las condiciones de trabajo", dijo Maplecroft en una rueda de prensa.

Otra preocupación para los inversores extranjeros es que ha habido un incremento en la opresión de los gobiernos alrededor del mundo. "Esta erosión de las libertades políticas es fundamental para conducir el riesgo mayor de malestar e inestabilidad en el medio y largo plazo", dijo Charlotte Ingham, analista de riesgo político de Maplecroft.

A corto plazo, los inversores extranjeros se enfrentan a un mayor riesgo de volverse cómplices de las acciones de los regímenes opresores, lo cual es una amenaza a la reputación de la empresa, según el grupo de expertos.

El progreso de la juventud

La inestabilidad aumenta conforme aumenta la brecha entre las libertades políticas y los avances sociales entre la juventud, como la educación y la alfabetización informática.

En 2010, antes de la Primavera Árabe, Libia, Túnez, Irán, Siria y Egipto se encontraban entre los países con mayores divisiones entre las libertades políticas y avances sociales.

Maplecroft predice que el creciente desequilibrio entre los avances sociales y las libertades políticas en Bahréin, Azerbaiyán y Sudáfrica aumentarán el riesgo de inestabilidad en esos países en 2013 y más allá.

A pesar de que China está clasificada como "riesgo extremo" en la clasificación de Maplecroft de regímenes opresivos, es probable que la velocidad de las reformas del gobierno del país sea suficiente para limitar las posibilidades de un malestar social generalizado que podrían conducir a una revolución "jazmín", de acuerdo con el grupo de expertos.

Pero en China el incremento en el escrutinio de las prácticas de negocios extranjeros ha creado retos de cumplimiento para las empresas que operan allí, agregó el informe. Maplecroft advirtió que las medidas enérgicas de Vietnam sobre los medios sociales y la libertad de expresión en medio de la creciente oposición podría debilitar la estabilidad del gobierno a largo plazo.

Polonia ha experimentado un aumento significativo en el nivel de las libertades políticas durante los últimos cuatro años, de acuerdo con Maplecroft, y ahora muestra un "equilibrio casi perfecto" entre el nivel de libertades políticas y beneficios sociales, lo cual reduce la posibilidad de protestas y disputas sobre las condiciones laborales.

Violencia política 

Los países del este de África tuvieron el mayor incremento en el riesgo de violencia política, incluyendo el terrorismo, el mal gobierno y los regímenes vulnerables a levantamientos populares.

Somalia, Sudán y Sudán del Sur tuvieron una calificación en la categoría de "riesgo extremo", mientras Kenia y Etiopía se encuentran en "riesgo alto". Eritrea, Tanzania y Mozambique también vieron un cambio en su categoría de riesgo.

Tres años después de la Primavera Árabe, más del 60% de los países en Oriente Medio y la región del norte de África han visto un aumento significativo en la violencia política, lo que demuestra los riesgos políticos a largo plazo asociados con los cambios forzados de régimen, según el informe.

En Occidente, el impacto de la crisis financiera global continúa viéndose en los altos niveles de desempleo o de subempleo. Esto, combinado con las medidas de austeridad, ha contribuido a la creciente desigualdad y estancamiento o declinación de los estándares de vida, de acuerdo con Maplecroft.

El panorama político en Europa y Estados Unidos ha continuado fragmentándose y polarizándose, con partidos populistas prosperando en respuesta a la creciente insatisfacción de los votantes con los partidos políticos tradicionales y sobre estos asuntos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad