Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los chilenos eligen a su próxima presidenta en la segunda vuelta electoral

Las mesas de votación abrieron con retrasos en las votaciones que disputan la expresidenta Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei
dom 15 diciembre 2013 08:17 AM

Los chilenos votaron este domingo en la segunda vuelta de las elecciones para elegir a la próxima presidenta de Chile entre la candidata opositora y expresidenta Michelle Bachelet y la oficialista Evelyn Matthei, en una jornada marcada por una baja participación electoral.

Los colegios electorales cerraron a las 18:00 horas (local, 15:00 tiempo de México), y se espera que los primeros resultados oficiales se den a conocer a las 20:00 horas (local).

La mayoría de los locales de votación, que abrieron desde las 08:00 horas (local, 05:00 tiempo de México), lucieron con escasos votantes. En gran parte de las mesas receptoras de sufragios casi no había filas, en una jornada con altas temperaturas en Santiago, según mostraron imágenes transmitidas por CNN Chile.

Bachelet y Matthei acudieron a sus respectivas urnas desde temprano y luego dirigieron un mensaje a los medios.

En su turno, la expresidenta llamó a los chilenos a participar y a superar los temores de abstencionismo para esta jornada. “Desde el escepticismo no se producen los cambios que requerimos”, dijo tras votar en una escuela en Santiago, según CNN Chile.

También pidió a los medios “no hacer elucubraciones especiales y raras” por las abstenciones, que consideró normales en todas las democracias donde el voto es voluntario. “De acuerdo a las reglas de la democracia el que gana, gana, y tiene toda la legitimidad que corresponde”, dijo.

Publicidad

En tanto, Matthei fue interrumpida por manifestantes luego de votar en otro colegio de la capital chilena, según CNN Chile. La líder oficialista estuvo acompañada de varios miembros de su equipo.

Un total de 13.5 millones de chilenos están convocados a las urnas en esta segunda vuelta de las primeras elecciones presidenciales de la historia del país en las que el voto es voluntario.

Bachelet, candidata por el pacto opositor de izquierda Nueva Mayoría y presidenta del país entre 2006 y 2010, obtuvo el 47% de los votos en la primera vuelta, 22 puntos por delante de la aspirante de la coalición derechista Alianza por Chile.

Ésta es la primera vez que la organización de unos comicios presidenciales y parlamentarios está a cargo del Servicio Electoral de Chile (Servel), una tarea que anteriormente correspondía al Ministerio del Interior.

El cierre de las mesas está previsto para las 18:00 horas (15:00 en México), y se prevé que los primeros resultados puedan hacerse públicos a las 20:00 horas (17:00 en México).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad