Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Parlamento de Yemen pide a EU terminar los ataques con 'drones'

La población yemení ha mostrado su enojo por el uso de aviones no tripulados que ha causado al menos 57 muertos, según Human Rights Watch
dom 15 diciembre 2013 08:57 PM

El Parlamento de Yemen llamó este domingo a terminar con los ataques con aviones no tripulados en su territorio, luego de un ataque con misiles de Estados Unidos que por error dio contra una caravana de autos que celebraba una boda, matando a más de una docena de personas.

El voto, casi unánime pero no vinculante, fue "una dura advertencia" a Estados Unidos y al gobierno del presidente yemení Abdo Rabbo Mansour Hadi, afirmó un funcionario gubernamental a CNN.

"El publico yemení está enojado por los ataques con aviones no tripulados", dijo el funcionario, que habló bajo la condición del anonimato debido a que no está autorizado a hablar con reporteros. "Los representantes de la gente reflejaron el tono de las calles".

El enojo creció la semana pasado luego de que funcionarios de seguridad yemeníes afirmaron que se realizó un ataque en el suroeste del país la semana pasada. Los reportes de inteligencia identificaron la caravana de vehículos como de al Qaeda,  pero los ocupantes celebraban una fiesta, según funcionarios .

Los funcionarios afirmaron que 14 personas murieron y otras 22 quedaron heridas, nueve de ellas de forma crítica. Funcionarios estadounidenses se negaron a comentar sobre el reporte.

Los ataques son parte de una campaña conjunta entre Estados Unidos y el gobierno de Yemen contra al Qaeda, por lo que se cree que es poco probable que el gobierno local acepte limitar el uso de aviones no tripulados, afirmó el funcionario gubernamental.

Publicidad

"La Fuerza Aérea de Yemen y las tropas no pueden realizar misiones en áreas remotas. Los aviones no tripulados han hecho blanco con éxito en un pequeño número de militantes", afirmó el funcionario.

El blanco de mayor valor en la campaña fue Anwar al-Awlaki, un erudito musulmán nacido en Estádos Unidos que actuaba como vocero de al Qaeda en la Península Arábiga. Al-Awlaki murió en un ataque en septiembre de 2011.

Pero según Human Rights Watch,  al menos 57 civiles han muerto  por misiles disparados desde aviones no tripulados. Y algunos expertos de seguridad en Yemen argumentan que los ataques dirigidos a al Qaeda han ayudado a dicha organización al poner de parte de los militantes a las comunidades.

Los ataques con aviones no tripulados han sido utilizados de forma extendida contra al Qaeda y militantes en Pakistan. Los legisladores pakistaníes también objetaron los ataques, pero el expresidente Pervez Musharraf reconoció en abril pasado que su gobierno aprobó algunos de los ataques en su país.

Mohammed Jamjoom contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad