Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez de EU declara inconstitucional un programa de vigilancia de la NSA

Richard Leon dijo que la recolección de datos telefónicos es una práctica "indiscriminada" y de "arbitraria invasión" a la privacidad
lun 16 diciembre 2013 03:08 PM

El programa que una vez fue secreto sobre la recolección de registros de comunicaciones telefónicas nacionales de estadounidenses, efectuado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), fue declarado inconstitucional este lunes por un tribunal federal.

El juez Richard Leon dijo que el programa de vigilancia de los llamados “metadatos” era una aparente violación de los derechos de privacidad, un fallo a favor de cuatro demandantes.

"No puedo imaginar una invasión más arbitraria e indiscriminada que esta recolección sistemática y de alta tecnología que retiene los datos personales de prácticamente todos los ciudadanos para los efectos de consulta y análisis sin la previa aprobación judicial", dijo el juez.

"Sin duda, un programa de este tipo infringe 'tal grado de intimidad’ de los fundadores consagrados en la Cuarta Enmienda", dijo el juez.

Sin embargo, mantuvo en suspenso la ejecución de su orden de restricción para que el gobierno pueda recopilar información, en espera de una apelación presentada por el gobierno. No hubo indicación inicial de si el gobierno de Barack Obama buscaría tal apelación.

Leon dijo que los "demandantes en este caso también han mostrado una fuerte probabilidad de éxito sobre los méritos de una demanda de la Cuarta Enmienda. Así, ellos también han demostrado adecuadamente (pruebas de) daños irreparables".

Publicidad

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, refirió las preguntas sobre una apelación al Departamento de Justicia, diciendo que él no tenía conocimiento de la sentencia que ocurrió durante su rueda de prensa diaria con los periodistas.

La NSA admitió a principios de este año que recibió la aprobación de un tribunal secreto para recoger grandes cantidades de metadatos de la gigante de telecomunicaciones Verizon y las empresas de internet líderes como Microsoft, Apple, Google, Yahoo y Facebook.

Revelaciones a principios de este año por Edward Snowden, un excontratista de la NSA, desencadenaron un nuevo debate sobre la seguridad nacional y los intereses de privacidad, consecuentes de los ataques terroristas de septiembre de 2001.

En particular, las revelaciones de Snowden condujeron a una mayor información pública sobre el proceso legal secreto que pone en marcha la vigilancia del gobierno.

El caso ante Leon involucraba la aprobación para la vigilancia en abril por un juez del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC), un organismo secreto que maneja las solicitudes individuales para la vigilancia electrónica "con fines de inteligencia de extranjeros".

Verizon Business Network Services entregó los metadatos al gobierno.

En un comunicado distribuido por el periodista Glenn Greenwald, que reportó primero las filtraciones, Snowden afirmó que actuó con la creencia de que el programa de vigilancia masiva no resistiría un recurso de inconstitucionalidad.

“Hoy, un programa secreto autorizado por una corte secreta fue, cuando salió a la luz del día, encontrado que violaba los derechos de los estadounidenses. Es el primero de muchos”, afirmó Snowden, que vive en Rusia con una visa de asilado, lo que le permite no ser perseguido judicialmente en Estados Unidos.

En tanto, Jake Tapper, de CNN, reportó este lunes que ejecutivos de compañías de internet se reunirán con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca este martes para discutir el asunto.

Obama se reunirá con Tim Cook de Apple y Eric Schmidt de Google, así como con ejecutivos de Twitter, Microsoft, Facebook, Salesforce, Netflix , Etsy, Dropbox, Yahoo!, Zynga, Sherpa Global, Comcast, LinkedIn y AT&T, según un funcionario de la Casa Blanca.

Algunas de esas compañías emitieron una carta conjunta la semana pasada en la que llamaron al gobierno a cambiar sus políticas de vigilancia luego de las revelaciones de Snowden.

El mes pasado, la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a abordar el tema cuando rechazó otra petición para conocer del litigio de metadatos, que fue presentada por el Centro de Información sobre Privacidad Electrónica.

Demandas anteriores contra el amplio programa de la NSA también han tenido éxito.

Días después de la divulgación de Snowden en junio, Larry Klayman, del grupo conservador Judicial Watch, y otras tres demandantes individuales, presentaron denuncias en la corte federal de Washington D.C. al ser clientes de Verizon.

La asociación izquierdista ACLU también presentó una demanda por separado en una corte federal de Nueva York.

En virtud de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de la década de 1970, los tribunales secretos se crearon para otorgar ciertos tipos de solicitudes del gobierno: de escuchas telefónicas, análisis de datos, y otra de vigilancia de posibles terroristas y espías que operen en Estados Unidos.

La Ley Patriota que el Congreso aprobó después de los ataques del 11 de septiembre amplió la capacidad del gobierno para llevar a cabo la vigilancia contra el terrorismo en Estados Unidos y en el extranjero, incluyendo eventualmente la recolección de metadatos.

Para la recolección de la información, el gobierno tiene que demostrar que es "relevante" para una investigación internacional contra el terrorismo.

Sin embargo, la ley FISA de 1978 establece exactamente lo que el tribunal especial debe decidir: "Un juez que considera una petición para modificar o dejar sin efecto una orden de confidencialidad podrá conceder dicha petición sólo si el juez considera que no hay razón para creer que la divulgación puede poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, interfiere con un criminal, lucha contra el terrorismo, o la investigación de contrainteligencia, si interfiere con las relaciones diplomáticas, o pone en peligro la vida o la integridad física de cualquier persona".

Inicialmente, las empresas de telecomunicaciones como Verizon fueron blanco de acciones legales en contra de disposiciones de la Ley Patriota. El Congreso más tarde dio inmunidad retroactiva a las empresas privadas.

Las revelaciones del programa de la NSA y el funcionamiento interno de la corte FISC se produjeron después de que Snowden filtró documentos al diario The Guardian. Snowden huyó a Hong Kong y luego a Rusia para escapar de la persecución estadounidense.

Tom Cohen y Evan Perez colaboraron en este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad