Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Tokio renuncia a causa de un escándalo financiero

Naoki Inose anunció su dimisión después de conocerse que recibió un préstamo de un grupo empresarial acusado de promover un fraude electoral
mié 18 diciembre 2013 10:03 PM

El gobernador de Tokio, Naoki Inose, presentó este jueves su renuncia al cargo afectado por un escándalo financiero, según informaron los medios de comunicación japoneses.

"Decidí renunciar", declaró Inose en una conferencia de prensa organizada a toda prisa, precisando que ya había enviado una carta al presidente de la Asamblea de la ciudad de Tokio.

"Intenté explicarme en la Asamblea municipal, ante el pueblo de Tokio y el país, pero no los convencí", añadió.

Desde el mes pasado Inose, un escritor de 67 años de edad, elegido gobernador de la ciudad el 16 de diciembre de 2012, se tambaleaba tras descubrirse un dudoso préstamo por un monto de 50 millones de yenes (unos 6 millones 181,000 pesos), precisamente cuando se encontraba en plena campaña electoral para lograr gobernar a una de de las más grandes e importantes ciudades del mundo.

Tras estallar el escándalo en noviembre, Inose trató de convencer a todos de su buena fe, y de que se trataba de un préstamo de carácter personal y no para su campaña.

El problema radica, en particular, que dicho préstamo le fue otorgado por una organización hospitalaria involucrada en un escándalo de financiación ilegal.

Publicidad

El grupo Tokushukai es objeto de una investigación y seis de sus miembros fueron detenidos por fraude electoral organizado.

No obstante, en las cuentas de la campaña de Inose no hay la menor mención a este dinero. Ante sus pares y la prensa, el gobernador renunciante presentó en las últimas semanas documentos con los que pretende confirmar que ya devolvió el préstamo.

Inose, de corte conservador y uno de los principales promotores  para que Tokio fuera elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2020 , fue vicegobernador de la capital nipona entre 2007 y 2012 bajo el mandato del polémico y popular Shintaro Ishihara.
En los comicios metropolitanos de 2012, Inose se llevó el 65% de los votos con 4.33 millones de sufragios.

El cargo de gobernador de Tokio es considerado por muchos el segundo más importante del país, por detrás del de primer ministro, ya que el PIB del distrito capitalino de Japón sitúa a la región entre las 15 mayores economías del mundo.

Con información de la agencia AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad