Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un magnate opositor es liberado en Rusia tras 10 años encarcelado

Jodorkovsky había estado en prisión desde 2003, fue condenado en 2005 de cargos de evasión fiscal y fraude
vie 20 diciembre 2013 06:39 AM

El opositor al Kremlin y magnate del petróleo, Mikhail Jodorkovsky, salió de prisión este viernes tras pasar 10 años encarcelado, luego de que Vladimir Putin firmara un decreto para otorgarle el indulto. 

E l decreto se cumplió inmediatamente después de ser firmado y está basado bajo los “principios de humanidad”.

Tras ser liberado, Jodorkovsky llegó a Alemania, informó el Ministerio del Exterior alemán. El motivo del viaje fue reunirse con su padre, señaló el hijo del crítico del Kremlin, Pavel, en un mensaje de texto a CNN.

La firma ocurrió un día después del anuncio de que Putin planeaba perdonar a Jodorkovsky, que ha pasado más de una década en prisión.

Jodorkovsky, un magnate petrolero que respaldó a un partido de oposición, ha permanecido en prisión desde 2003 y fue condenado en 2005 de cargos de evasión fiscal y fraude.

Al hablar con los reporteros este jueves, Putin dijo que Jodorkovsky había escrito una carta apelando por su perdón, citando factores humanitarios.

Publicidad

Un comunicado del jueves en un sitio electrónico que fue creado para apoyar a Jodorkovsky decía que no podía confirmar los planes para el perón pero “toda su familia y simpatizantes serían felices de verlo finalmente libre tras 10 años de prisión”.

El anuncio de Putin se presenta un día después de que los legisladores rusos apoyaran una amplia ley de amnistía y en un momento en que los derechos humanos en el país están bajo los reflectores, ya que albergará los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Sochi, en febrero próximo.

La amnistía, que marcará el aniversario de la adopción de una constitución poscomunista para Rusia en 1993, se aplicará a miles de prisioneros rusos, indicó la agencia estatal RIA Novosti.

Rusia ha enfrentado críticas internacionales por su trato a Jodorkovsky, quien alguna vez fue el hombre más rico del país.

Estas críticas han incluido señalamientos de Estados Unidos de realizar un “procesamiento selectivo” y abuso del sistema legal.

El magnate ha dicho que el proceso en su contra era parte de una campaña del Kremlin para destruirlo y apropiarse de la compañía que construyó mediante acuerdos de la privatización en la década de 1990, inmediatamente después de la caída del régimen comunista.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad