Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una 'broma' sobre el sida en Twitter le cuesta el trabajo a una ejecutiva

La jefa de relaciones públicas se disculpó este domingo por su tuit en que mencionaba que esperaba no contagiarse en su viaje a Sudáfrica
sáb 21 diciembre 2013 07:37 PM

Justine Sacco, la publirrelacionista que desató la controversia en Twitter se disculpó este domingo por su "innecesario e imprudente tuit" sobre el sida en África.

En una declaración escrita, Sacco se disculpó por "ser insensible con esta crisis, que no discrimina raza, género ni orientación sexual, y que nos amenaza a todos. A los millones de personas que viven con el virus, les digo que estoy avergonzada por esta broma innecesaria e imprudente".

Sacco agregó que es nativa de Sudáfrica y estaba molesta por el daño que ha causado a tanta gente allí. "Estoy muy apenada por el dolor que causé".

La compañía de medios IAC se deslindó de la ejecutiva de la empresa de relaciones públicas que tuiteó: “Me dirijo hacia África. Espero que no me dé SIDA. Solo bromeaba. ¡Soy blanca!”

“El comentario ofensivo no refleja los puntos de vista y valores de IAC. Tomamos este asunto muy en serio y  hemos terminado nuestra relación con el empleado en cuestión ”, dijo un vocero del IAC en un comunicado.

“No hay excusa para los aborrecibles comentarios que fueron hechos y los condenamos inequívocamente...".

Publicidad

“Sin embargo, esperamos que con tiempo las acciones no resulten en la condena abrumadora de un individuo que hemos conocido de otra forma, y que es una persona decente en esencia”.

El tuit que Justine Sacco envió antes de viajar hacia Ciudad del Cabo en Sudáfrica este viernes se viralizó y creó una tormenta mediática.

El incidente que la página Boing Boing calificó como “el tuit que se escuchó en todo el mundo” fue un claro recordatorio de que cada palabra publicada en internet puede ser escuchada por cualquiera en internet, algunas veces con serias consecuencias.

Sacco era la directora de Comunicaciones Corporativas de IAC, la compañía mediática dirigida por Barry Diller y que opera sitios como The Daily Beast, About.com, College Humor y Match. com. Todo su trabajo estaba centrado en las comunicaciones con reporteros, lo que hizo que su comentario sobre África fuera mucho más impactante.

Sacco se encontraba en Londres y estaba a punto de iniciar unas largas vacaciones hacia Sudáfrica cuando escribió el mensaje. Su cuenta de Twitter era relativamente desconocida cuando lo tuiteó, tenía menos de 500 seguidores, pero el mensaje se difundió el viernes, a espaldas de Sacco, que al parecer no tenía acceso a internet en su vuelo.

Sitios web como Valleywag y Buzzfeed citaron la cuenta de Sacco, y pronto tuvo miles de seguidores, duras respuestas y ataques personales. Otros dijeron sentirse mal por Sacco, independientemente de lo ofensivo de su mensaje de Twitter, porque no había tenido la oportunidad de defenderse durante el vuelo de 12 horas.

Mientras los observadores en Twitter analizaban sus tuits públicos, muchos se sintieron perturbados por sus mensajes anteriores. (“Tuve un sueño sexual sobre un niño con autismo anoche”, escribió en uno de ellos).

Su cuenta era una lista de quejas banales sobre el mal servicio al cliente y otras de sus indignaciones.

Algunas cuentas de parodia fueron creadas en Twitter y Facebook en las que la mostraban como una persona amargada. El viernes por la noche un hashtag de Twitter,  #HasJustineLandedYet , se convirtió en trending topic.

Mientras tanto, otros usuarios de Twitter comenzaron a retuitear mensajes anteriores de Sacco y señalaron otros comentarios cuestionables que había hecho, como este: "No pueden despedirme por lo que digo estando borracha, ¿verdad?".

Todos esos mensajes desaparecieron la madrugada del sábado cuando alguien, probablemente Sacco, borró su cuenta de Twitter. IAC no tenía comentarios inmediatos sobre cómo o por qué se eliminó la cuenta.

A pesar de todo, algo bueno resultó del incidente.

Los defensores para la cura del sida animaron las donaciones; en uno de los sitios se lee: “La epidemia de SIDA es más grande que el tuit de una persona en RP. Si queremos un cambio real, necesitamos pensar más allá de Justine. Transformemos ese enojo en algo tangible”. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad