Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Frío, nieve, calor? Las temperaturas 'juegan' con los estadounidenses

Mientras que en partes de EU la población sufre por el hielo y las temperaturas congelantes, en otro sector se presentó un clima cálido
lun 23 diciembre 2013 01:03 PM

Al menos 10 personas murieron después de una extraña mezcla de condiciones climáticas alrededor de Estados Unidos que generó tornados, tormentas de nieve y hielo y calor histórico este fin de semana.

Nueva York registró este domingo una temperatura inusual de 21 grados centígrados. El lunes por la noche la temperatura descenderá drásticamente en la Gran Manzana. Partes del centro, noroeste y del pacífico estadounidense tendrá una blanca Navidad: la región registrará hasta 30 centímetros de nieve.

Cinco de las muertes involucraron dos accidentes automovilísticos en Kentucky. Tres personas se ahogaron en el río Rolling Fork, cerca de New Hope, cuando un automóvil cayó al agua. Dos personas escaparon, pero fueron hospitalizadas por hipotermia, según la Agencia de Gestión de Emergencias de Mississippi.

En otro choque, un conductor de un vehículo todo terreno se volcó en un arroyo cerca de Carrollton y quedó atrapado.

Dos muertes más ocurrieron en los condados de Coahoma y Jasper en Mississippi, donde  el tiempo severo  destruyó casas y tumbó árboles, de acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) de Mississippi.

El sistema meteorológico también cobró la vida de persona en un accidente de tránsito en Wichita, Kansas, reportó la afiliada de CNN KWCH-TV. El domingo una mujer murió tras el paso de un tornado por Little Rock, Arkansas, informó KARK-TV, afiliada de CNN.

Publicidad

Inundaciones,  frío extremo  y calor extemporáneo cubrieron otras partes de ese país. Esto es lo que se espera en los próximos días:

Centro-Oeste: hielo y una peligrosa sensación térmica

Las buenas noticias: hasta el lunes, no se registran advertencias meteorológicas en el país, las fuertes nevadas irán disminuyendo y sólo una delgada capa de nieve será el remanente de la tormenta, especialmente en la región de los Grandes Lagos, al centro-noroeste de Estados Unidos.

Las malas noticias: para el lunes y el martes, las temperaturas comenzarán a bajar drásticamente, entre 15 a 25 grados por debajo de la temperatura normal para la temporada, la región más afectada será el centro este del país.

“La nieve y la peligrosa sensación térmica representará, esté miércoles, un peligro para la región”, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Algunos residentes de Michigan, al norte-centro de Estados Unidos, se encuentran a oscuras. La familia de Sara Hadley perdió el servicio eléctrico luego de que una tormenta de nieve abatiera Lansing, su ciudad. Hadley envió fotos de los incontables carámbanos en su vecindario.

“La última vez que tuvimos una (tormenta de) nieve como esta fue en 1998”, comentó Hadley a CNN iReport.

Suroeste: Tormentas eléctricas, tornados y aguaceros torrenciales

Georgia, Carolina del Sur y estados al centro-este de Estados Unidos sentirán este lunes las consecuencias de las torrenciales lluvias del fin de semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La región desde el noroeste de Florida hasta el centro-este del país está bajo vigilancia de tormentas eléctricas e inundaciones.  

Se prevé que para este martes una ola de bajas temperaturas se estacione en la región, una vez que el sistema de tormentas se despeje. Para Noche Vieja y el día de Navidad las temperaturas serán hasta 9 grados centígrados por debajo de la temperatura normal para la temporada.  

Noroeste: Caliente y frío

La ciudad de Nueva York registró una temperatura inusual de 21 grados centígrados, de acuerdo a Ashley Sears del Servicio Meteorológico Nacional. El récord previo, en 1998, fue de 17 grados centígrados.

Sin embargo, las temperaturas seguirán bajando diario hasta el miércoles. En Nueva Inglaterra, al noreste de Estados Unidos, se espera otra ola de nieve y hielo, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Pacífico: Otra tormenta invernal

Se pronostica la llegada de otro sistema de lluvias, así como una tormenta de nieve para la región de la costa pacífica y al noroeste de los Estados Unidos.

En la zona montañosa se registrará una acumulación de nieve de hasta 30 centímetros.

Canadá: Una tormenta invernal ‘catastrófica’

En Canadá, la tormenta que trajo consigo hielo que derrumbó árboles y el tendido eléctrico dejó a más de 350,000 residentes a oscuras en Ontario. La incertidumbre sobre cuándo se restablecerá el servicio eléctrico continúa.

Una cuadrilla de una compañía eléctrica en Toronto logró restablecer el servicio a 75,000 residentes, de acuerdo al alcalde de la ciudad, Rob Ford. Sin embargo, Toronto Hyrdo –la compañía encargada de la electricidad de la ciudad– reportó que este lunes más de 250,000 clientes aún permanecían sin energía eléctrica. Otras compañías también reportaron apagones, incluyendo Hydro One, que abastece a residentes a las afueras de Toronto. La compañía indicó que 115,864 residentes permanecieron sin electricidad el lunes.

El presidente de Toronto Hydro, Anthony Haines, indicó que están restableciendo el servicio del tendido eléctrico principal, pero aún continúan trabajando en vecindarios. Haines añade que no puede garantizar que todos los clientes tendrán electricidad para la Navidad.

“Se que todos quieren una fecha determinada, pero simplemente no se las puedo dar”, comentó Haines.

La tormenta de nieve que afecta a Toronto es una de las peores en la historia, dijeron autoridades locales, sin embargo, el alcalde Rob Ford indicó que las condiciones no estaban “ni siquiera cerca” como para declarar un estado de emergencia.

Adam Shivers, Todd Borek, Jareen Imam, Leslie Holland, Nick Valencia y Janet DiGiacomo contribuyeron con este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad