Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Madres francesas ganan una batalla contra la prohibición del velo islámico

El Consejo de Estado falló a favor de un grupo de mujeres y sugirió que se les deje usar signos religiosos al ir por sus hijos a la escuela
lun 23 diciembre 2013 05:11 PM
velo islamico Archivo
velo islamico Archivo velo islamico Archivo

El Consejo de Estado francés, máxima instancia jurisdiccional del país, recomendó permitir a las madres que van a buscar a sus hijos a la escuela portar signos religiosos, como el velo islámico, decisión esperada con gran expectativa por la controversia creada sobre este asunto.

Hasta ahora, el Ejecutivo mantiene la norma de que dentro de los patios escolares estén prohibidos los signos religiosos, en aplicación de la ley contra el velo islámico de 2004. Sin embargo, este principio es aplicado de forma desigual en las escuelas.

Una asociación de madres musulmanas pidió que se les permitiera ir a buscar a sus hijos con el velo puesto.  

En 2011, el gobierno, entonces conservador, publicó una circular para aclarar que el velo estaba prohibido en los patios de las escuelas, lo que no sirvió para clarificar la situación.

Por ello, ante las quejas recibidas, el Defensor del Pueblo, Dominique Baudis, pidió una aclaración al Consejo de Estado, que se ha mostrado favorable a permitir la prenda en los patios de los colegios.

En su informe, el consejo señala que el establecimiento podrá exigir neutralidad religiosa a los padres de los alumnos que participen en actividades propias del colegio, tales como excursiones, o si considera que no respetarla puede influir en sus funciones de servicio público.

Publicidad

La recomendación del Consejo de Estado deja el asunto en el gobierno, que tiene las manos libres para aplicarla o no.

En las últimas semanas, el Ejecutivo socialista ha sido blanco de críticas por parte de la derecha, que considera que ha rebajado la vigilancia en la aplicación de ciertas leyes.

La conservadora UMP censuró que la página web del jefe del gobierno publicara un informe que recomendaba, entre otras cosas, volver a autorizar el velo islámico en la escuela y modificar la política de integración del país.

Aunque el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, se desmarcó de ese informe, la oposición aprovechó la ocasión para acusarle de querer reintegrar los signos religiosos en las escuelas.

Una ley aprobada en 2010 prohibió el uso de velos que cubran la cara, incluida la burka, y estipula una sanción de 190 dólares a quienes la violen

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad