Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Pussy Riot anuncian un proyecto en defensa de los reos de Rusia

Nadezhda Tolokonnikova y Maria Alyokhina indicaron que su proyecto, llamado Zona de Derecho, funcionará con donaciones
vie 27 diciembre 2013 01:09 PM

Las integrantes del grupo punk Pussy Riot, Nadezhda Tolokonnikova y María Alyokhina, liberadas el lunes tras casi dos años en prisión, anunciaron este viernes la creación de un proyecto para la defensa de los derechos de los presos rusos.

El proyecto se denomina Zona del Derecho, un juego de palabras en ruso que alude a las prisiones, ya que en el lenguaje coloquial del país la palabra "zona" alude a cárceles y colonias de trabajo forzado.

"Este proyecto empezó hace tiempo, cuando  empezamos a dedicarnos a la defensa de los derechos humanos en las prisiones  donde cumplíamos condena. Nuestra vida ahora está muy vinculada a este proyecto", dijo Tolokonnikova en rueda de prensa, según EFE.

En tanto, Alyokhina aseguró que "en las penitenciarías hay muchas personas que viven al borde de la muerte".

Las dos jóvenes, que  salieron libres tras cumplir casi completa su condena  por una amnistía general que entró en vigor en Rusia, explicaron que su proyecto aun no cuenta con fondos de financiamiento.

"En este momento tenemos que crear un esquema de financiamiento transparente", dijo Tolokonnikova, quien descartó pedir dinero al exmagnate petrolero  Mikhail Jodorkovsky, indultado hace una semana  por el presidente Vladimir Putin tras pasar una década en prisión.

Publicidad

"No le pediremos ayuda financiera a nadie", aseguró la joven de 24 años y madre de una niña de cinco, quien aclaró al mismo tiempo que cualquier ciudadano puede donar recursos para el funcionamiento de la futura organización civil.

Las dos mujeres, condenadas por gamberrismo motivado por odio religioso por cantar una plegaria contra Putin en el principal templo ortodoxo de Rusia, indicaron que contarán con el apoyo del líder opositor Alexéi Navalni, quien logró más del 27% de los votos en las elecciones a la alcaldía de Moscú celebradas en septiembre.

Alyokhina, Tolokonnikova y también Yekaterina Samutsevich —está última en libertad condicional desde octubre de 2012 por decisión del Tribunal Municipal de Moscú— fueron condenadas a dos años de cárcel tras cantar con ritmo punk "Virgen María, echa a Putin" en la catedral de Cristo Salvador de Moscú contra Putin.

La protesta la realizaron con capuchas que les tapaba la cara y en plena campaña electoral para la elección para un tercer mandato de Putin, junto con otras dos jóvenes, en febrero de 2012.

El día de su liberación, Tolokonnikova y su esposo consideraron que la medida era una estrategia del gobierno de ruso para pulir su imagen de cara a los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Sochi.

Distintos mandatarios internacionales, entre ellos los presidentes de Alemania, Francia y Estados Unidos, estarán  ausentes en febrero próximo cuando inicien los Juegos en Sochi , lo que ha sido interpretado como un rechazo internacional a las políticas del gobierno ruso sobre derechos humanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad