Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mal clima deja 24 muertos en Estados Unidos y Canadá

La mayoría de las muertes se debieron a intoxicaciones con monóxido de carbono; miles de personas no tienen electricidad desde hace días
vie 27 diciembre 2013 05:17 PM
Canada tormentas nieve hielo
Canada tormentas nieve hielo Canada tormentas nieve hielo

Miles de personas en el norte de los Estados Unidos y el sureste de Canadá han pasado al menos cuatro días sin electricidad debido a cortes relacionados al hielo. Y para algunos, la calefacción podría no volver hasta este fin de semana, informaron las empresas responsables de proveer los servicios.

Más de 232,000 clientes se quedaron sin electricidad a temperaturas bajo cero desde este jueves en algunas regiones de Michigan, Ontario, Quebec, New Brunswick y el norte de Nueva Inglaterra.

El clima de invierno también se ha vuelto mortal. Al menos 24 personas han muerto en incidentes relacionados con el mal tiempo desde este sábado.

19 de estas muertes ocurrieron en Estados Unidos; la mayoría falleció de intoxicación por monóxido de carbono, indicaron oficiales del manejo de emergencias. La intoxicación por monóxido de carbono a menudo ocurre cuando la gente enciende generadores dentro de sus casas.

Otras cinco personas murieron en Canadá de intoxicación por monóxido de carbono, entre ellas tres personas en Quebec y dos en Toronto, dijeron los oficiales.

En áreas cerca de Toronto, donde los oficiales dijeron que la tormenta fue una de las peores en golpear la ciudad, más de 32,000  personas se quedaron sin electricidad  el viernes. Los oficiales de las empresas de servicios se rehusaron a calcular cuándo serían arreglados los últimos cortes.

Publicidad

"Está llevando mucho tiempo porque no hemos visto una tormenta como ésta en nuestra historia", dijo la portavoz de Toronto Hydro, Tanya Bruckmueller, a CBC News. "La cantidad de daño ocasionado a nuestro equipo debido a los árboles caídos nos está retrasando, así como el hecho de que estará nevando esta mañana; la nieve hace que haya más peso sobre las ramas y ahora cubre gran parte de lo que debemos reparar".

El residente de Toronto, Vic Baniuk, dijo a CBC el jueves que su familia no ha tenido electricidad en cinco días, y que estaban usando una chimenea y una estufa para calentarse.

"Estamos sentados en la oscuridad y el frío, y siento que todos nos han ignorado", indicó a CBC.

La rama de un árbol perforó su tejado, lo que ha empeorado la situación.

"Esto no es un inconveniente. Es una emergencia, un desastre", dijo Baniuk.

Se espera que la temperatura en Toronto supere los cero grados hasta el sábado; la temperatura máxima que se pronostica es de tres grados centígrados.

Otras 16,000 personas no tuvieron electricidad el jueves en otra parte del sur de Ontario; 19,000 no tuvieron electricidad en la provincia canadiense de New Brunswick, y otras 5,100  todavía tenían cortes en la provincia de Quebec, dijeron las compañías de servicios.

Electricidad para las personas

Los equipos de electricidad estuvieron trabajando día y noche y solicitaron refuerzos de otros estados para ayudarles a restablecer las líneas eléctricas.

En Michigan, el hielo podría finalmente empezar a derretirse el sábado, cuando las temperaturas podrían estar en un rango entre los dos y siete grados Celsius. Pero la compañía eléctrica de Michigan, Consumers Energy, advirtió que el deshielo podría causar más cortes, al provocar que las ramas de los árboles se rompan y choquen contra los cables de electricidad.

Consumers Energy comentó que espera arreglar la mayoría de los cortes para el final del día el sábado.

Más o menos 600 clientes estuvieron sin electricidad en partes de Vermont el jueves por la mañana. Aproximadamente 12,500 personas aún estaban sin electricidad en Maine.

'Refugio para los necesitados'

Pero muchos de aquellos que se quedaron sin electricidad encontraron generosidad y nuevos amigos después de dirigirse a los refugios para protegerse del frío.

El jueves, más de 200 buscaron albergue en los refugios de la Cruz Roja en Michigan y Maine, según la herramienta en línea del grupo para buscar refugio.

Bonnie Libby le dijo a WOOD, afiliada de CNN, que después de vivir con otras personas en el refugio durante cuatro días, ahora los describe como "amigos y familia".

Mayra Cuevas, Stephanie Gallman, Kevin Conlon, Carma Hassan y Matt Daniel, de CNN, contribuyeron a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad