Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ola de calor causa al menos seis muertes y apagones en Argentina

El aumento de la temperatura ha provocado sobrecargas por el uso de aire acondicionado y cortes de energía que afectan a miles de personas
lun 30 diciembre 2013 04:13 PM

Una histórica ola de calor que afecta a ciudades del centro y norte de Argentina, entre ellas Buenos Aires, ha provocado la muerte de al menos seis personas y cortes de electricidad debido a la sobrecarga en el uso de aire acondicionado y ventiladores.

En los últimos días tres personas murieron en Santiago del Estero, a unos 1,200 kilómetros al norte de Buenos Aires, en situaciones relacionadas con las temperaturas, informaron las autoridades locales, citadas por la agencia EFE.

Una madre y sus hijos de dos y cuatro años murieron el domingo al incendiarse su vivienda en Avellaneda, en la periferia sur de la capital argentina, como consecuencia de un accidente con una vela que prendieron por la falta de electricidad.

La ola de calor, que comenzó desde hace dos semanas, ha aumentado la demanda de consumo eléctrico en el país por el uso de aire acondicionado y ventiladores, por lo que  la red está sobrecargada y no da abasto.

Los cortes de luz afectan a decenas de miles de personas en Buenos Aires, donde se ha decretado la emergencia energética.

Ahí las autoridades reparten agua potable en las zonas afectadas y han desplegado también camiones sanitarios y hospitales móviles, en los que atienden a personas con trastornos relacionados con las altas temperaturas, como golpes de calor, informó EFE.

Publicidad

Tanto el gobierno nacional como el de Buenos Aires decretaron asueto desde este lunes para tratar de mitigar la demanda de electricidad. Las oficinas públicas permanecieron cerradas en Buenos Aires y los emblemáticos anuncios luminosos de la avenida Corrientes se mantuvieron apagados como medidas de ahorro energético.

La noche del domingo se batió un nuevo récord de consumo de electricidad, con una demanda de 20,761 megavatios a las 23:00 horas (tiempo local), según datos oficiales, citados por la agencia AFP.

Habitantes de Argentina han realizado un mapa interactivo para reportar los apagones en el portal  nohayluz.com.ar . y miles de habitantes de Buenos Aires protestaron este lunes bloqueando avenidas con botes de basura y refrigeradores. Así como haciendo sonar cacerolas, informó EFE.

Los termómetros de Buenos Aires alcanzaron los 38 grados el domingo.

Este lunes Mar del Plata alcanzó los 38.2 grados. Miles de turistas han aprovechado la jornada para abarrotar las playas de la ciudad que tiene una ocupación hotelera de 90%, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias de Argentina, Télam.

El gobierno local y el nacional intercambian acusaciones

En medio del malhumor de los argentinos, el gobierno nacional y la alcaldía de Buenos Aires han lanzado acusaciones buscando a un culpable de los cortes de energía, en el país cuya industria eléctrica se privatizó en 1992. 

El gobierno nacional culpa a las empresas de electricidad de ineficiencia mientras que el gobierno local acusa al nacional de no haber invertido lo suficiente en el mantenimiento de la red eléctrica.

"La responsabilidad primaria y principal por los problemas en el suministro de energía es de las empresas", dijo el lunes el jefe de Gabinete Jorge Capitanich en rueda de prensa, citado por la agencia AFP.

“Superada la ola de calor, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) evaluará la aplicación de multas a las empresas de energía y resarcimiento a usuarios damnificados por los cortes de suministro”, señaló Capitanich, de acuerdo con Télam.

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, insistió en que "la responsabilidad es del gobierno nacional" porque es el encargado de controlar el cumplimiento de los contratos, dijo, de acuerdo con un reporte de AFP.

La ola de calor que atraviesa el centro y norte de Argentina, la peor en 43 años, comenzó hace más de dos semanas y se extenderá hasta el último día del año. Para este martes se esperan temperaturas mínimas entre 20 y 28 grados, y máximas entre 32 y 45 grados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional argentino.

Entre los días jueves 2 y viernes 3 de enero, las temperaturas disminuirán debido al "ingreso de una masa de aire ligeramente más fresca en el centro del país", señala el reporte, citado por Télam.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad