Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colorado espera gran afluencia de compradores tras legalizar la marihuana

El estado será la primera entidad estadounidense en la que se legalice la venta del narcótico con fines medicinales y recreativos
mar 31 diciembre 2013 01:22 PM

Una vendedora autorizada de marihuana en Colorado dice que la mercancía podría agotarse durante el Día de Año Nuevo, cuando se legalice la venta de marihuana recreativa de acuerdo con la ley estatal.

"Espero que haya mucha gente, especialmente en la tienda de Central City, ya que hay muchos turistas en la ciudad por el casino que hay allá. Definitivamente espero que haya algo de movimiento allá. Pero con todo lo que hemos visto en nuestros medios sociales, me da la impresión de que será un día muy importante… algo parecido al 420", dijo Erin Phillips, haciendo referencia al 20 de abril, fecha que los entusiastas de la marihuana de todo el mundo adoptaron como "día de la hierba".

Phillips es propietaria de ocho dispensarios de marihuana medicinal en Colorado; en tres de esas tiendas se empezará a vender la marihuana recreativa el miércoles. Phillips planea vender marihuana recreativa en cinco de sus tiendas de Colorado más adelante.

Colorado será la primera entidad de Estados Unidos en la que se abrirán tiendas de marihuana recreativa y se convertirá en el primer lugar del mundo en el que entre en vigor la regulación desde la siembra hasta la venta.

Ron Kammerzell, subdirector sénior de ejecución del Departamento de Ingresos de Colorado, declaró para la cadena estadounidense HNL que espera que las ventas sean buenas el Día de Año Nuevo, pero que la gente tiene que entender que aunque se va a legalizar la marihuana recreativa, comprarla y poseerla no implica que la gente pueda fumarla en las tiendas o en sitios públicos. Kammerzell recomienda a la gente que fume el narcótico en sus hogares.

"La marihuana no puede consumirse abierta y públicamente en el estado de Colorado", explicó Kammerzell. "Puedes fumarla dentro de los límites de tu hogar. Ese ha sido un asunto muy discutido. ¿Puedes fumarla en tu porche? ¿Puedes fumarla en tu patio trasero? Creo que al no contar con la guía de los tribunales en ese tema, la jurisprudencia tendrá que definirlo en profundidad".

Publicidad

El Departamento de Ingresos de Colorado es el encargado de autorizar las tiendas minoristas en las que se venderá la marihuana recreativa . Kammerzell dice que espera que se empiece a vender la marihuana recreativa en unas 25 tiendas de todo el estado el Día de Año Nuevo y que unas 100 más seguirán el ejemplo en los próximos meses.

Los habitantes de Colorado pueden comprar hasta una onza (28.35 gramos) de marihuana por transacción; los habitantes de otros estados pueden comprar hasta media onza (14.17 gramos). Kammerzell dice que su departamento estará atento para garantizar que en las tiendas solo se venda marihuana a personas mayores de 21 años y en las cantidades legales.

"Tendremos personal en el campo el 1 de enero. También tendremos personal de guardia para garantizar que todo marche sobre ruedas y que la transición sea fluida. Personalmente estaré en el terreno el 1 de enero con nuestro jefe de investigaciones y con el director ejecutivo del departamento", señaló Kammerzell.

Erin Phillips dice que sus tiendas cumplirán con lo establecido en la ley de Colorado que entrará en vigor el miércoles. Dice que ha gastado más de 200,000 dólares (2 millones 500,000 pesos) en el acondicionamiento de sus tiendas para la venta de marihuana recreativa.

"Ha sido una labor muy amplia. Probablemente ha costado cerca de 150,000 dólares (un millón, 857,000 pesos) tan solo en cuotas por licencias", dijo Phillips. "Además, tuvimos que comprar bonos tanto municipales como estatales sobre los impuestos a las ventas. También tuvimos que conseguir diferentes clases de equipo para cumplir con todas las leyes nuevas".

A pesar de todos sus esfuerzos por apegarse a la ley de Colorado, Phillips violará la ley federal, según la cual la marihuana medicinal y recreativa sigue siendo ilegal. Sin embargo, en agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que no impugnaría las leyes de Colorado o de otros estados que legalicen la marihuana recreativa. Los agentes federales se concentrarán en el tráfico a gran escala y en mantener a los niños alejados de la droga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad