Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sergio García, el abogado que cumple su sueño como indocumentado en EU

La Corte de California falló a favor del inmigrante nacido en México, quien podrá ejercer la abogacía en el estado tras años de lucha
vie 03 enero 2014 02:57 PM
Sergio García abogado indocumentado
Sergio García abogado indocumentado Sergio García abogado indocumentado

Durante toda su vida, Sergio García, un inmigrante indocumentado de California de 36 años, ha tenido dos sueños: volverse ciudadano estadounidense y ejercer como abogado.

Ha esperado durante 19 años una visa atrapada en el sistema burocrático; sin embargo,  la Suprema Corte de California garantizó esta semana que su segundo sueño se vuelva realidad.

La Barra de Abogados de California fue autorizada a aceptar a García, quien podrá ejercer legalmente como abogado en el estado, de acuerdo con el fallo del tribunal.

"Estoy súper emocionado de por fin poder cumplir uno de mis sueños", dijo García a CNN el viernes.

Sin embargo, el caso genera dudas, particularmente entre quienes han criticado los esfuerzos de García por ejercer como abogado. Cuestionan que una persona que infringe la ley de inmigración de Estados Unidos reciba autorización para hacer valer la ley como abogado.

García dice que esta es una es una reacción inicial superficial, pero que al analizar los detalles de su caso, no es tan simple.

Publicidad

Llegó a Estados Unidos cuando era niño y ha esperado un permiso de residencia durante 19 años. Si hay alguien que se sienta frustrado con la situación, debería presentar su inquietud ante el gobierno federal, dijo García.

El sistema inmigratorio es defectuoso, dijo.

García nació en México en 1977. Sus padres lo llevaron a California cuando tenía 17 meses de nacido, según los documentos del tribunal.

Se quedó en ese país hasta 1986, cuando regresó a México con sus padres. Ocho años más tarde, a los 17 años, García regresó a California con sus padres y sin documentos, aunque su padre había recibido el estatus de residente permanente en Estados Unidos.

Ese año, el padre de García presentó una solicitud de visa en nombre de su hijo, que las autoridades federales aceptaron en 1995. Aún no le otorgan la visa, aunque García ha vivido en el estado desde 1994.

La Suprema Corte de California falló el jueves afirmando que ninguna ley estatal o política pública podía impedir que García u otras personas como él obtuvieran su licencia para ejercer como abogado en el estado.

Cuando le preguntaron por qué no había elegido otra carrera o buscado otras oportunidades, García dijo que la ley era su único interés.

"No fui inteligente y coloqué todos mis huevos en una sola canasta", respondió. "Esta idea de ser abogado fue la única que se me ocurrió, así que tras 20 años de luchar por ese sueño, no podía darme el lujo de rendirme".

"Además soy un poco testarudo de todas formas", agregó.

Ahora que tiene su licencia para ejercer la abogacía, García no se especializará en derecho inmigratorio.

"Oh, no; eso está demasiado mal", dijo.

Catherine E. Shoichet y Tom Watkins contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad