Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El primer embarque del arsenal químico de Siria sale del puerto de Latakia

Los "materiales químicos prioritarios" para el desarme químico de Siria fueron trasladados en un barco danés escoltado por naves militares
mar 07 enero 2014 10:27 AM

El esfuerzo internacional para desmantelar el arsenal de armas químicas de Siria consiguió un hito este martes con el embarque de un primer conjunto de material para su remoción permanente del país, informó el grupo que encabeza el trabajo.

Los “materiales químicos prioritarios” fueron colocados en una nave comercial danesa en el puerto sirio de Latakia. La nave —escoltada por buques militares de Dinamarca y Noruega— se dirigió luego a aguas internacionales, informaron la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y las Naciones Unidas este martes.

La nave permanecerá en el mar hasta que más materiales químicos sean trasladados al puerto de Latakia para ser recogidos. Eventualmente,  los químicos serán llevados a localidades fuera de Siria para su destrucción , según el grupo.

La medida de este martes ocurre una semana después de la fecha límite para la primera remoción de materiales químicos de Siria. La misión culpó por el retraso a “la volatilidad continua en  las condiciones de seguridad generales ” y a “retos logísticos asociados con un clima inclemente”.

El arsenal de armas químicas de Siria fue programado para su remoción y eliminación a fines de junio pasado.

Siria accedió al desarme bajo presión internacional el año pasado, en medio de acusaciones de que el gobierno sirio había usado gas sarín en un ataque en los suburbios de Damasco el 21 de agosto.

Publicidad

Funcionarios estadounidenses indicaron que al menos 1,400 personas murieron en el ataque. El régimen sirio negó la responsabilidad y culpó a las fuerzas rebeldes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad