Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Miss Venezuela, otra víctima de las muertes violentas en su país

El país latinoamericano multiplicó la tasa de asesinatos en la última década por lo que Maduro sacó el Ejército a las calles
mié 08 enero 2014 06:29 AM
violencia venezuela
violencia venezuela violencia venezuela

La muerte de la actriz Mónica Spear encabezó las portadas de medios internacionales este martes. Pero su caso es uno de los muchos de vioencia que suceden a diario en Venezuela. 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó este martes como una "masacre" la muerte de Spear, de 29 años. "Actuaron con saña. Los masacraron. Fue una masacre. Violencia que es un mal que tenemos, la violencia social es un mal tremendo", dijo Maduro a un grupo de artistas que acudió a su despacho para pedir castigo para los asesinos, según informó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). 

La ex Miss Venezuela 2004 fue baleada junto a su marido y a su hija de cinco años después de sufrir un accidente de automóvil y lo que parecía un intento de robo. El esposo también falleció y la niña resultó herida. 

"Quiero transmitirle a toda la comunidad de artistas del país el dolor, la consternación que sentimos por esta situación. Estamos muy tristes por lo que significa la pérdida de la vida de una joven", agregó el mandatario venezolano.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, manifestó en una posterior rueda de prensa que hay cinco detenidos sospechosos de formar parte del grupo delictivo responsable de lo que llamó "vil asesinato", de acuerdo con el mismo reporte. El ministro convocó para este miércoles una reunión con los gobernadores de los 23 estados del país y los 79 municipios con mayores índices de violencia.

“Los delincuentes deben saber que vamos aplicar todo el rigor y toda la fuerza de la ley, porque ya está bueno", subrayó. "Vamos con todo, con las fuerzas policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, contra quienes se niegan al camino de la paz", recalcó Rodríguez.

Publicidad

El ministro dijo la semana pasada que en 2013 se registró una media de 39 asesinatos por cada 100,000 habitantes y descalificó las cifras de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que fijó la tasa en 79 por cada 100,000 habitantes.

El líder de la oposición en el país, Henrique Capriles, propuso a Maduro un pacto contra la inseguridad tras lamentar la muerte de Spear. “Todos hemos perdido a alguien muy querido por la violencia y duele más que ver que la cifra crece y nuestro país se acostumbra a ello”, indicó Capriles en su cuenta de Twitter. “Te propongo hacer a un lado nuestras profundas diferencias y unirnos contra la inseguridad, un solo bloque”, instó el líder de la oposición al presidente.

El crimen se multiplica

En su discurso de balance del año en cadena nacional en diciembre, Maduro destacó como una clave de 2014 la continuidad del plan Patria Segura, con el despliegue del Ejército en las calles para combatir la inseguridad. “Vamos a perfeccionarlo, a mejorarlo, a ampliarlo”, dijo el presidente.

El número de muertes violentas en Venezuela va en aumento tras más de una década de “censura oficial”, según las conclusiones del OVV. La última estadística oficial de libre acceso sobre criminalidad y delito fue en 2003, cuando se registró el doble de asesinatos en los cinco años anteriores, según explicó el Observatorio. Diez años después, 2013 cerró con 24,763 muertes violentas y una tasa de 79 fallecidos por cada 100,000 habitantes. La cifra representa un 12% de la mortalidad total del país, con una población de 29 millones.

El informe del Observatorio manifiesta una mayor incidencia en las ciudades medianas y pequeñas, además de un incremento de casos de resistencia a la autoridad. Un hombre en Venezuela tiene 16,5 veces más posibilidades de ser víctima de homicidio que una mujer, según las conclusiones de la organización. A partir de diversas fuentes regionales y nacionales, el OVV recopiló los datos relacionados con los tres tipos de muertes violentas: el homicidio legalmente establecido, las averiguaciones de muerte y las muertes por resistencia a la autoridad.

El informe ubica a Venezuela entre los cinco países más violentos del mundo, junto con junto con Honduras, El Salvador, Costa de Marfil y Jamaica. El OVV advierte una desaceleración en las muertes violentas, quizá como resultado de la mayor conciencia de la población, de las tendencias inhibitorias en el comportamiento de los ciudadanos y en las políticas de seguridad.

El general Sergio Rivero Marcano realizó el 3 de enero un balance positivo de los resultados logrados en 2013 por el Comando General Guardia del Pueblo, en el contexto de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela y Plan Patria Segura. Este implica el despliegue de más de 1,300 agentes de seguridad, que se encargan del decomiso de armas, municiones, drogas y alcohol, la detención de personas, el desmantelamiento de bandas y la recuperación de vehículos, entre otros.

La facilidad con la que se puede encargar un asesinato, la desconfianza en las fuerzas de seguridad y la corrupción de los funcionarios son los asuntos que más preocupan a los venezolanos, según la I Encuesta sobre Delito Organizado de Venezuela, publicada en septiembre de 2013.

“El 36% de los entrevistados dijo que era fácil mandar a matar a alguien en su comunidad, una situación dramática que no existía en Venezuela hace 15-18 años, cuando comenzamos hacer estudios sistemáticos en esta área", dijo entonces Roberto Briceño, presidente del OVV, en la presentación del estudio en Caracas. En torno a un 40% considera "muy fácil" comprar un arma de forma ilegal y un 60%, que es "muy fácil" comprar droga, de acuerdo con la encuesta.

Homicidios, atracos, corrupción, tráfico de drogas y de armas son los delitos relacionados con el crimen organizado sobre que los venezolanos tienen una “mayor percepción”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad