Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán comenzará a deshacerse de su uranio enriquecido el 20 de enero

La medida dará inicio al acuerdo internacional que le permitirá a Irán evitar algunas de las sanciones económicas que enfrenta
dom 12 enero 2014 03:34 PM

El gobierno de Irán se comprometió a iniciar la eliminación de parte de su uranio el 20 de enero, informó la Casa Blanca este domingo.

Esta medida daría inicio oficial al acuerdo interino de seis meses con Irán, que fue anunciado en noviembre pasado.

“Ese día, por primera vez en casi una década, el programa nuclear de Irán será incapaz de avanzar y parte de él será devuelto mientras iniciamos la negociación de un acuerdo comprehensivo para atender las preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa iraní”, indicó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en un comunicado este domingo.

Funcionarios iraníes también confirmaron el inicio de la fecha para el acuerdo, según medios estatales.

Como parte del acuerdo, Irán empezará a eliminar su material con los más altos niveles de uranio enriquecido , a desmantelar infraestructura que hace posible el enriquecimiento de uranio de alto nivel y  se compromete a no iniciar centrifugadoras adicionales.

Representantes de la agencia nuclear de Naciones Unidas también vigilarán las instalaciones nucleares de Irán y se asegurarán de que el país tome los pasos necesarios como parte del acuerdo.

Publicidad

A cambio, algunas sanciones contra Irán serán levantadas como parte de lo que la Casa Blanca llama “un alivio modesto”.

“Los 4,200 millones de dólares en bienes iraníes restringidos a los que Irán tendrá acceso como parte del tratado serán liberados en exhibiciones regulares durante los seis meses”, dijo Kerry. “La exhibición final no estará disponible para Irán hasta el último día”.

El acuerdo nuclear con Irán ocurrió en noviembre pasado con representantes de Irán, Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Rusia, Francia y Alemania, y ha sido ampliamente elogiado como una exitosa medida provisional para evitar un conflicto no deseado sobre el programa nuclear iraní.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad