Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La continuidad del alcalde de Bogotá, en manos del presidente de Colombia

La procuraduría de Colombia ratificó este viernes la sentencia que inhabilita a Gustavo Petro a ejercer cargos públicos por 15 años
lun 13 enero 2014 07:03 PM

La Procuraduría de Colombia confirmó este lunes la destitución e inhabilitación por 15 años del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lo que implica que su continuidad en el cargo depende del presidente Juan Manuel Santos y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Sala Disciplinaria de la Procuraduría, organismo administrativo independiente, confirmó la sentencia del pasado 9 de diciembre en la que se destituyó e inhabilitó a Petro por "tres faltas gravísimas".

El exfuncionario implementó un nuevo modelo de recolección de basuras en la capital colombiana en diciembre de 2012, que según la procuradurías no se hizo conforme a la ley.

Tras la ratificación de la sentencia, la continuidad de Petro en la Alcaldía quedó en manos del presidente colombiano, que es quien, una vez que reciba oficialmente el fallo, deberá firmar la destitución del funcionario.

Petro y sus abogados esperan que antes de que Santos ejecute la sanción, la CIDH adopte las medidas cautelares pedidas en su caso, que le permitirían continuar en el cargo al menos provisionalmente.

El abogado Rafael Barrios, que representa a Petro ante la CIDH, urgió este lunes a ese organismo a que tome las medidas cautelares pedidas porque si lo hace después de que Santos firme la destitución de Petro no servirán de nada.

Publicidad

"Si las medidas de la CIDH llegan después de la firma del presidente, ya no habría nada que hacer. Ahí el caso pasaría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), pero tardaría unos cuatro años que le devolvieran los derechos políticos a Petro", manifestó el letrado.

En unas declaraciones que dio a la prensa antes de que se confirmara la sentencia, el procurador general, Alejandro Ordóñez dijo que las medidas cautelares "no son vinculantes" porque "el sistema interamericano es una justicia complementaria, no alternativa".

Tras conocer la decisión en su contra, Petro, un exguerrillero del movimiento M-19, convocó a través de su cuenta de Twitter a los habitantes de Bogotá a salir a la calle en una manifestación "permanente" para oponerse al fallo que considera un "golpe de Estado" de la derecha más radical.

Horas después, centenares de simpatizantes de Petro se reunieron en la Plaza de Bolívar para expresarle su respaldo, mientras el alcalde permanecía reunido en su despacho con su equipo de abogados estudiando nuevas alternativas para su defensa.

Petro, que fue elegido por voto popular para el periodo 2012-2015. Si se hace efectiva su destitución, el presidente debe nombrar un alcalde encargado mientras se convocan unas elecciones para escoger a quien completará su periodo, según diversos juristas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad