Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El periodista estadounidense David Satter es expulsado de Rusia

El excorresponsal del 'Financial Times' y analista de la historia rusa fue considerado "indeseable" cuando intentaba cambiar su visa
mar 14 enero 2014 08:49 AM

Rusia expulsó al periodista y escritor estadounidense David Satter, un excorresponsal para el diario Financial Times en Moscú y crítico por muchos años del presidente ruso Vladimir Putin, indicó Satter en Twitter.

Satter, autor de tres libros sobre Rusia y de la antigua Unión Soviética, había trabajado como consejero de las emisoras estadounidenses Radio Free Europe y Radio Liberty desde septiembre.

“Como algunos de ustedes saben, fui expulsado de Rusia”, escribió en Twitter este lunes.

Satter dijo a CNN que había ido a Kiev, capital de Ucrania, a intercambiar su visa actual por una de corresponsal cuando dijo que su aplicación había sido rechazada bajo el argumento de que su presencia en Rusia era “indeseable”. Ahora se encuentra en Londres “hasta que decidamos qué hacer ahora”.

Satter es un investigador en la Universidad Johns Hopkins y el Instituto Hudson, un think tank con sede en Estados Unidos. Ha escrito de forma extensa sobre la historia de Rusia en la era postsoviética.

En un comunicado preparado, el Ministerio de Exteriores ruso acusó a Satter de violar las regulaciones sobre el ingreso con visa al país.

Publicidad

Indicó que después de entrar a Rusia el 21 de noviembre, esperó cinco días antes de convertir su visa inicial a una visa de entrada múltiple, una “transgresión mayor contra la ley de migración rusa”.

Después de recibir su acreditación del ministerio, Satter debía ir inmediatamente al Servicio Federal de Migración para obtener su visa de entrada múltiple, pero se presentó ahí el 26 de noviembre. Satter pasó unos cinco días en Rusia “ilegalmente” en noviembre, según el Ministerio.

Una corte de Moscú conoció del caso el 29 de noviembre. Satter fue multado y se le ordenó dejar el país, según el Ministerio. Dejó Rusia el 4 de diciembre.

El periodista ahora tiene prohibido ingresar al país por cinco años, indicó el Ministerio, que añadió que esto no era algo fuera de la común, ya que más de 500,000 ciudadanos extranjeros han sido vetados de Rusia por entre tres y 10 años debido a infracciones.

Un crítico de Putin

En diciembre, después de que varios atacantes suicidas mataran a más de 30 personas en la ciudad de Volgogrado, Satter escribió para CNN.com que los asistentes a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad de Sochi estaban “caminando a lo que es efectivamente una zona de guerra”, pero añadió que no sabía lo que impulsó al gobierno a expulsarlo ahora.

“Siempre he sido crítico del régimen de Putin. Esto no es nada nuevo”, dijo. “Podría ser que por sus propias razones hayan decidido finalmente que esa crítica era más de lo que lo que querían enfrentar. Pero actualmente hay mucho que criticar, así que si vas a reportar honestamente sobre Rusia, casi tienes que ser crítico”.

Satter dijo que el lenguaje usado para rechazar su visa se remontaba a la era de la Guerra Fría y su aplicación a un periodista era algo “sin precedentes” . Pero aun no está claro si esto refleja un cambio en la política hacia la investigación periodística internacional, dijo.

“En cualquier caso, la expulsión de un solo corresponsal tiene un efecto en todos los demás debido a que deja claro que los reportes críticos podrían ocurrir a un costo muy serio”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad