Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los egipcios votan por una nueva Constitución entre hechos violentos

El proyecto incluye artículos que establecen la equidad de género y criminalizan la tortura, pero dan más poder al Ejército
mar 14 enero 2014 08:26 AM

La violencia marcó este martes el primer día del referéndum constitucional en Egipto, el segundo en 13 meses, por disturbios que causaron la muerte de al menos 11 personas, dijo a CNN Ahmed El Ansay, jefe de la unidad de emergencia en el Ministerio de Salud.

Dos personas murieron de causas naturales, mientras que las otras nueve “supuestamente son (por causas) criminales”, dijo.

Una más murió en Beni Seouif en enfrentamientos entre quienes apoyan a la Hermandad Musulmana y la seguridad. 

Una persona murió, dos resultaron heridas y 10 fueron arrestadas tras los enfrentamientos ocurridos durante la tarde afuera de una estación de policía en Nazhya, Giza, informó la agencia semioficial de noticias Al Ahram, citando al Ministerio del Interior.

La persona fallecida se había manifestado a favor de Mohamed Morsi, el líder de la Hermandad Musulmana que se convirtió en el primer presidente elegido democráticamente en el país en junio de 2012, y quien fue derrocado en un golpe de Estado un año después.

Cuatro personas murieron y siete resultaron heridas en la gubernatura de Suhag en una marcha a favor de la Hermandad Musulmana, según un reporte de Al Ahram. 

Publicidad

A dos horas en auto al sur de El Cairo, en la ciudad de Beni Suef, un miembro de la Hermandad Musulmana de 25 años murió en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad, informaron medios estatales. El hombre trataba de ingresar a una mesa de votación, según MENA y EgyNews.

La violencia inició antes de que los centros de votación abrieran a las 9:00 horas (01:00 hora de México), cuando una bomba explotó cerca de un tribunal del Cairo. Ninguna persona resultó herida, informaron funcionarios de seguridad, y a pesar del incidente los egipcios hiceron fila para votar. 

"Esto no nos asustará", dijo Mohamed Moharram, un profesor que vive cerca del tribunal. "En media hora, iré a mi centro de votación". 

El proyecto 

El referéndum, la primera votación nacional desde la salida de Morsi, podría cambiar la constitución para prohibir los partidos religiosos y dar más poder al Ejército. Si pasa, seguirán las elecciones.

La división política entre simpatizantes del gobierno militar interino y los defensores del expresidente es evidente. 

En 2012, cuando Morsi aún estaba en el poder, los egipcios votaron una Constitución , pero fue suspendida cuando el Ejército disolvió su gobierno, en julio del año pasado. 

Algunos dicen que la nueva constitución representaría un avance en materia de derechos humanos y libertad de expresión. Entre otras cosas, especifica que las mujeres son iguales a los hombres y les permite acceder a cargos judiciales, según el reporte de Al Ahram.

Los nuevos artículos también le darían al Parlamento atribuciones para acusar al presidente en caso de que viole la Constitución, además de que criminalizan la tortura, la discriminación y los desalojos arbitrarios y forzosos de personas.

Detrás de los disturbios

Los opositores de Morsi consideran que era un tirano tratando de imponer los valores conservadores, pero sus partidarios dicen que los militares han vuelto a las prácticas autoritarias del gobernante Hosni Mubarak, quien fue derrocado en un levantamiento popular en 2011.

Cientos de personas murieron en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad egipcias y los partidarios Morsi en las semanas siguientes a su destitución. Muchos de los  partidarios de los Hermanos Musulmanes  sostienen que el-Sisi, un jefe militar, es responsable del derramamiento de sangre.

En un comunicado emitido en medio de la crisis, el-Sisi dijo que "Egipto tiene espacio para todos, y estamos dispuestos a ahorrar cada gota de sangre egipcia". Y añadió: "El pueblo egipcio es libre de elegir a quien los gobierne, mientras que las fuerzas armadas seguirán protegiendo la voluntad del pueblo y su elección".

Morsi ha estado detenido desde julio  y enfrenta un juicio por cargos de incitar a los asesinatos de al menos tres manifestantes fuera del palacio presidencial durante las protestas 2012.

Reza Sayah informó desde el Cairo; Holly Yan y Saad Abedine informaron desde Atlanta. Laura Smith -Spark  con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad