Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de EU supera las divisiones y aprueba el presupuesto

Es la primera vez en dos años que el Congreso aprueba un presupuesto agencia por agencia, y no mediante medidas de emergencia
jue 16 enero 2014 05:36 PM
Getty
Capitolio-EU-Getty Getty

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves un presupuesto de 1,100 billones de dólares que da fondos al gobierno federal hasta septiembre próximo, en lo que representa un notable alejamiento de las batallas partidistas de los últimos años, que incluyeron  el cierre del gobierno en octubre pasado .

La medida ahora será enviada al presidente Barack Obama, para su promulgación.

El voto decisivo, por 72 a favor y 26 en contra, representa la primera acción del Congreso por primera vez desde 2012 que determina el gasto agencia por agencia, en vez de a través de medidas temporales de emergencia, las cuales evidenciaban la división en Washington.

La Cámara de Representantes aprobó la misma medida este miércoles por una amplia mayoría , con 359 votos a favor y 67 en contra.

"Con muy pocas excepciones, no hemos escuchado más que comentarios positivos de mis colegas aquí en el Senado”, dijo el senador republicano por Alabama Richard Shelby, desde el pleno poco antes de que ocurriera la votación.

Los demócratas se mostraron muy ansiosos de presumir la aprobación del presupuesto como un ejemplo de que el Congreso puede efectivamente funcionar.

Publicidad

“Esos esfuerzos muestran que nosotros los demócratas y los republicanos podemos trabajar juntos por el bien del país”, dijo una de los responsables de la medida, la demócrata por Maryland Barbara Mikulski, presidenta del Comité de Asignaciones. “Podemos evitar el drama, los precipicios fiscales y los cierres”.

La ley cubre casi todo el gobierno e incluye un 1% de incremento para las tropas y un 1% de incremento para los trabajadores federales.

También elimina algunos recortes en varias agencias y programas, como el FBI y el programa Head Start, que apoya a niños en situación de pobreza así como a sus familias.

Pero es menos simpático con otras partes del gobierno, como la Agencia de Protección Ambiental o el Servicio de Impuestos Internos, que han visto recortes presupuestales en los últimos tres años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad