Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las víctimas denuncian la pasividad vaticana para castigar la pederastia

Grupos de afectados criticaron que la Santa Sede esquivara su responsabilidad en los abusos de religiosos tras su comparecencia en la ONU
jue 16 enero 2014 05:15 PM

Organizaciones internacionales que congregan a víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes calificaron como "pasivas y repetitivas" las declaraciones que representantes del Vaticano pronunciaron este jueves ante el Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU, con sede en Ginebra. Se trataba de la primera vez que la Santa Sede declaraba ante una instancia internacional para abordar la pederastia en la Iglesia.

"Si el Vaticano fuese sincero, habría mencionado dos puntos clave: que está aportando evidencias a la policía y que está sancionando a los curas que ocultaron esta situación, pero por ahora han fallado en ambos aspectos", dijo este jueves la presidenta de la Red de Supervivientes de Abusos por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en ingles), Barbara Blaine.

Blaine, víctima de abuso por parte de un sacerdote en Ohio, preside SNAP, una organización estadounidense que proporcionar apoyo legal y psicológico a víctimas de pederastia.

Las declaraciones de Blaine se dieron luego de que el Vaticano se negara a ofrecer información detallada sobre los casos de abuso sexual de menores por parte de miembros del clero, de acuerdo con un reporte de EFE.  

El Vaticano reconoció la presencia de "abusadores" en el clero y aseguró que "no existen excusas" para cometer el abuso infantil, según las palabras de Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede en la ONU, de acuerdo con un reporte de EFE.

Ante los reclamos de los representantes de las víctimas, Tomasi aseguró que la Santa Sede “ha delineado políticas y procedimientos para ayudar a eliminar los abusos y colaborar con las autoridades estatales respectivas para luchar contra este delito”. Tomasi insistió en que el Vaticano solo es legalmente responsable en su territorio y que el crimen debe ser castigado bajo las leyes del Estado donde ocurre. Los representantes de la Santa Sede declararon que están “preocupados” por la "movilidad" de los acusados de pedofilia en el clero y negaron haber obstaculizado las investigaciones.

Publicidad

Varios miembros del Comité sobre los Derechos del Niño, compuesto por 18 expertos en derechos humanos, pidieron cifras concretas sobre los casos de los que ha tenido conocimiento el Vaticano, y cómo los trataron, así como del número de sacerdotes juzgados por abusar de menores o por ocultar tal delito, de acuerdo con EFE.

El Centro para los Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en ingles), un grupo legal sin fines de lucro que ha trabajado en este tema de forma cercana con SNAP, dijo que el Vaticano “se ha negado constantemente a aceptar su responsabilidad” en los casos de abuso sexual contra niños y que la respuesta ofrecida ante la ONU, aún era “insatisfactoria”.

“El Vaticano pretende relegar este asunto al pasado, y decir que esta es una nueva era, en la que ya ‘la entienden’. Sin embargo, siguen negándose a ofrecer información para procesar a los abusadores, castigar los encubrimientos o proveer algún tipo de evidencia que señale que están situando la seguridad de los niños por encima de la reputación de la Iglesia”, dijo Pam Spees, abogada de dicho grupo legal.

Mientras la sesión se desarrollaba en Ginebra, el papa Francisco dijo desde su residencia Santa Marta que estaba avergonzado de los numerosos escándalos de la Iglesia durante su homilía en la tradicional misa matutina, a la que este jueves lo acompañó el cardenal retirado de Los Ángeles Roger Mahony .

Los responsables "no tenían una relación con Dios. Tenían un posición en la Iglesia, una posición de poder, y también de comodidad, pero no la palabra de Dios", dijo el pontífice. A pesar de su severa condena, SNAP emitió un comunicado de prensa en el que acusó al Papa de reunirse con “un oficial de la Iglesia que solapó y protegió a sacerdotes, monjas y seminaristas que cometieron cientos de casos de niños abusados”, de acuerdo con un comunicado de la organización . El Papa “puede reunirse con quien él desee. Sin embargo, eligió pronunciar la misa y reunirse en privado con Mahony”, agregó el comunicado.

Francisco creó una comisión para prevenir el abuso de menores y apoyar a las víctimas el pasado 5 de diciembre. Se espera que la nueva comisión sea un vínculo de colaboración entre funcionarios de la Iglesia y autoridades civiles en la investigación de casos de abuso, dijo el cardenal Sean Patrick O’Malley desde la Santa Sede. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad