Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Retirar la invitación a Irán es un error, pero no una catástrofe: Lavrov

El ministro del Exterior ruso asegura que Irán es un actor importante en la resolución del conflicto sirio, que se abordará en Ginebra
mar 21 enero 2014 10:24 AM

Fue un error de las Organización de las Naciones Unidas rescindir la invitación a Irán para participar en las conversaciones de paz en Siria esta semana, según dijo este martes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov. Sin embargo, el funcionario agregó que "no es una catástrofe".

Lavrov dijo que los miembros de la ONU que apoyan el cambio de régimen en Siria habían obligado al organismo a retirar la invitación a Teherán a las conversaciones en Ginebra.

El ministro ruso señaló que el secretario de Estado de EU, John Kerry, entre otros, reconoció públicamente que Irán es un actor importante en la resolución del conflicto sirio .

Irán ya había anunciado este lunes que no asistiría a la conferencia internacional de paz, porque no estaba de acuerdo con el marco establecido en la conferencia anterior, en el que se prevé un gobierno de transición.

Louay Safi, portavoz de la Coalición Nacional de Siria, dijo a CNN que la asistencia de Irán "rompe el acuerdo" y que Ban Ki-moon "hizo lo correcto" al retirar la invitación al gobierno iraní.

Según las noticias más recientes que ha dado a conocer la televisión estatal siria, el martes se impidió que el avión que transportaba a la delegación del gobierno sirio hiciera una escala para reabastecer combustible en el aeropuerto internacional de Atenas, en Grecia, a pesar de contar con todos los permisos necesarios. La televisión estatal siria reportó que la delegación llegaría con un retraso de tres horas a Suiza.

Publicidad

'Falta de coraje'

La invitación de último minuto a Irán, un aliado del presidente de Siria, había amenazado con descarrilar las conversaciones después de que el principal grupo de la oposición siria y EU se pronunciaran en contra.

Lavrov dijo este lunes que la ausencia de Irán en la lista de países invitados a las conversaciones haría que la conferencia fuera "una profanación", según la agencia de noticias RIA Novosti de Rusia. Moscú ha sido un aliado de Siria desde hace mucho tiempo.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo a la agencia iraní Fars que consideraba que la situación no le concierne al secretario general de la ONU.

"Lo que nos decepciona más es la falta de coraje para declarar el verdadero motivo de la retirada de la invitación", según la agencia. "Se culpó de la retirada de la invitación a las declaraciones hechas por funcionarios iraníes, que no fueron la verdadera razón”.

"Es evidente que EU y algunos otros grupos que tienen la sangre del pueblo sirio en sus manos han ejercido presión sobre el señor Ban Ki–moon y lo obligaron a hacer esto; él tuvo que justificar su acción".

Zarif dijo que Ban Ki–moon había consultado con él varias veces y que Irán había dejado en claro que no aceptaría ninguna precondición para las conversaciones y que "consideraría como falsa cualquier declaración del secretario general de la ONU".

'Profundamente decepcionado'

Ban Ki-Moon llegó a Suiza este martes antes de las conversaciones.
Su portavoz, Martin Nesirky, dijo a los periodistas este lunes que emitió la invitación este domingo y que creía tener la garantía de que Irán aceptara la invitación a Ginebra.

"El secretario general está profundamente decepcionado por las declaraciones públicas iraníes de este lunes que no son del todo coherentes con ese compromiso", dijo Nesirky.

La declaración "sigue siendo el marco acordado internacionalmente para poner fin a la crisis", dijo; sin la aceptación de Irán, la conferencia de esta semana "continuará sin la participación de Irán", agregó.

El objetivo de las conversaciones es la creación de un gobierno de transición para ayudar a poner fin a la violencia que ha sacudido el país.

La ONU informó que más de 100,000 personas han muerto en Siria desde que comenzó la revuelta contra el presidente Bachar al Asad en 2011. El comunicado de Ginebra exige un gobierno de transición y elecciones libres como parte de una solución política para poner fin a la guerra.

Una sesión de evaluación preliminar internacional está prevista para este miércoles en Montreux, Suiza; se espera que las conversaciones entre las delegaciones del gobierno y de la oposición siria comiencen este viernes en Ginebra.

Al Asad ha hecho un llamado para que en la conferencia se incluya el enfoque sobre la "lucha contra el terrorismo" en Siria. A lo largo de la guerra civil, Siria ha culpado de la violencia a los "terroristas".

En una reunión con los delegados de Siria, al Asad les dijo que preservaran la soberanía de su nación por medio de "la prevención y el rechazo de cualquier injerencia extranjera, sin importar su forma y contexto", según un reporte de la agencia SANA de Siria.

Al Asad también dijo que no hay solución política que pueda lograrse sin el consentimiento del pueblo sirio y "ante todo, el cese total del terrorismo" con el apoyo de otros países, señaló la agencia de noticias.

Respaldo del exterior

Los funcionarios de los servicios de inteligencia occidentales creen que Irán ha proporcionado soldados, inteligencia y comunicaciones para apoyar al Asad. Además, los combatientes iraníes tienen el respaldo de la agrupación chiita libanesa Hezbollah y han entrado en el combate en Siria de lado del gobierno. La mayoría del apoyo del exterior a las fuerzas rebeldes proviene de las monarquías de Arabia Saudita y Qatar en el golfo Pérsico.

EU se ha limitado en gran parte a la ayuda no letal, como equipos de comunicaciones y equipos médicos; los funcionarios estadounidenses han tenido dificultades para determinar cómo apoyar a los grupos de oposición sin proporcionar armas a aquellos grupos vinculados con los militantes islámicos.

Shirzad Bozorgmehr, Christine Theodorou, Saad Abedine, Samira Said, Nick Paton Walsh y Matt Smith contribuyeron con este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad