Publicidad
Publicidad

Rusia mantendrá el asilo de Snowden hasta que él decida volver a EU

Un representante del gobierno ruso dijo que no se prevé una repatriación del estadounidense que filtró documentos confidenciales

El gobierno de Rusia seguirá dando asilo a Edward Snowden, el estadounidense que filtró documentos confidenciales de su gobierno, por lo que no hay una repatriación prevista en el futuro inmediato, dijo Alexy Pushkov, el jefe del Comité de Asuntos Exteriores ruso.

Podría volver a Estados Unidos hasta que él lo decida, dijo.

Las declaraciones de Pushkov fueron hechas en uno de los paneles del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, este viernes.

En un  chat en línea del jueves , Snowden dijo que el regreso a Estados Unidos "es la mejor resolución para todas las partes”, pero “desgraciadamente no es posible de frente a las leyes actuales de protección de los denunciantes de irregularidades".

Publicidad

Snowden indicó que la Ley de Protección de Denunciantes de su gobierno no protege a alguien como él, un excontratista del gobierno.

"Hay tantos agujeros en las leyes, que las protecciones que ofrezcan son tan débiles, y los procesos de presentación de informes que ofrecen son tan ineficaces que parecen tener la intención de desalentar la presentación de reportes de la mala conducta, incluso los más claros", escribió.

"Mi caso demuestra claramente la necesidad de una reforma integral de la ley de protección de los denunciantes."

El gobierno de Estados Unidos no se ha mantenido en silencio sobre su caso. El jueves, mientras Snowden estaba contestando preguntas en línea, el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, dijo que "si el señor Snowden quisiera volver a Estados Unidos y hacer una declaración, queremos colaborar con sus abogados".

Publicidad

El gobierno tomaría el asunto como cualquier persona que esté dispuesto a declararse culpable, dijo Holder en un acto en la Universidad Miller Center, de Virginia.

Pero en el caso de Snowden, el fiscal general insistió: "La clemencia no es algo que nosotros estemos dispuestos a tener en cuenta".

Snowden recibió  el asilo de Rusia el 31 de julio de 2013 , vigente por un año, luego de que viajó de Estados Unidos a Hong Kong y Moscú esperando la protección de algún gobierno ante su posible detención por las filtraciones de información secreta de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Sus revelaciones causaron indignación en los estadounidenses por la vigilancia que realiza la NSA sobre comunicaciones de los ciudadanos, lo que obligó al presidente Barack Obama a  anunciar nuevas reglas de operación  de esta agencia de inteligencia creada a raíz de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Publicidad

Pero las críticas para el gobierno de Obama también vinieron del exterior, pues los documentos que ha revelado Snowden indican que las comunicaciones de jefes de Estado y funcionarios extranjeros fueron interceptadas por los programas de la NSA.

“La gente en el mundo, sin importar su nacionalidad, debe saber que Estados Unidos no está espiando a nadie sin consideraciones de seguridad”, dijo Obama al anunciar los cambios.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad