Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama planea hacer del 2014 "un año de acción" con o sin el Congreso

El mandatario dijo que aunque está dispuesto a trabajar con el Congreso de EU, usará su poder ejecutivo para hacer avanzar su agenda
mar 28 enero 2014 07:57 PM

El año de acción. Eso es todo lo que representa el 2014 para el presidente Barack Obama, el tema principal del discurso del Estado de la Unión de este jueves.

“Hagamos este un año de acción”, dijo Obama. “Es lo que la mayoría de los estadounidenses quieren, de que todos nosotros en esta Cámara nos enfoquemos en sus vidas, sus esperanzas, sus aspiraciones”.

Este es un objetivo optimista de un presidente con una aprobación del 43% que entra en su sexto año y que enfrenta una oposición decidida, también llamada Cámara de Representantes, controlada por los republicanos.

Desde dicha Cámara, Obama delineó la noche de este martes sus objetivos y prioridades que incluyen oportunidad económica, energética y educativa.

“Lo que ofrezco esta noche es un conjunto de propuestas concretas y prácticas para acelerar el crecimiento, fortalecer la clase media y construir nuevas escaleras de oportunidad hacia la clase media. Algunos requieren acciones del Congreso, y estoy dispuesto a trabajar con todos ustedes. Pero Estados Unidos no se detiene y yo tampoco”, dijo Obama durante su discurso.

En otras palabras, con los 535 miembros del Congreso dentro del mismo recinto, Obama les dijo que pasará sobre ellos. Una forma es utilizando su poder ejecutivo mediante directivas presidenciales unilaterales.

Publicidad

Por ejemplo, Obama pidió más apoyo para reconstruir la infraestructura del país, pero advirtió que está dispuesto a hacerlo solo.

“Actuaré por mí mismo para recortar la burocracia y agilizar los procesos de permisos para proyectos clave”, dijo, algo a lo que los republicanos se han opuesto.

Este martes, el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, dijo que sus compañeros “no se sentarán simplemente aquí y permitir al presidente pisotearnos a todos”.

De forma separada, el presidente también dio a conocer una propuesta para una nueva forma de ahorrar para el retiro, y que estará disponible para quienes tienen trabajos que no permiten programas de ahorro tradicionales.

Obama también llamó a impulsar la equidad de género, pues "hoy en día, las mujeres representan cerca de la mitad de nuestra fuerza de trabajo. Pero todavía logran 77 centavos por cada dólar que gana un hombre. Eso está mal, y en 2014, eso es una vergüenza. Una mujer merece un salario igual por un trabajo igual".

Aunque Obama pidió al Congreso trabajar para reformar el código fiscal que castiga a empresas que invierten en Estados Unidos, dijo que buscará que se aumenten los salarios.

Obama anunció una orden ejecutiva para aumentar el salario de la burocracia federal a 10.10 dólares por hora, y para aumentarlo a quienes están contratados por empresas que trabajan para el gobierno.

El mandatario pidió al Congreso que siga el ejemplo y eleve el salario mínimo a todos los trabajadores en Estados Unidos.

Otro tema en el que Obama dijo que trabajará “con o sin el Congreso” es en el control de las armas. “Intentaré ayudar a detener más tragedias de estadounidenses inocentes que visitan cines, centros comerciales o escuelas como Sandy Hook”, dijo.

En política exterior, Obama dijo que “Estados Unidos debe de moverse fuera de un estado de guerra permanente”, al afirmar que impuso “límites prudentes” en el uso de aviones no tripulados. También llamó al Congreso a reformar los programas de vigilancia que fueron dados a conocer por el exanalista Edward Snowden .

En otros aspectos también pidió el apoyo del Congreso, como en eliminar las restricciones para transferir a terroristas de Bahía de Guantánamo, lo que permitiría cerrar la base.

De igual forma solicitó cooperar con las negociaciones con Irán sobre el tema nuclear , y dijo que si el Congreso aprueba nuevas sanciones, las vetará. “Por el bien del país hay que darle una oportunidad a la diplomacia”.

Las promesas de Obama no solucionarán los problemas: republicanos

En la respuesta al discurso, los republicanos dijeron que Obama “hizo promesas que suenan bien, pero que no van a solucionar los problemas”.

La representante de Florida Ileana Ros-Lethinen, la encargada de pronunciar en español la respuesta del partido, dijo que los republicanos discrepan en la forma en cómo lograr resolver los problemas del país.

“Esta noche, quiero compartir la visión republicana; una que le da el poder a usted, no al gobierno", dijo.

Según Ros-Lethinen, los republicanos tienen una visión "que lucha por el mercado libre y confía en el individuo, no en el gobierno para tomar decisiones. Es una visión donde Washington deja de gastar dinero que no tiene y obedece las mismas reglas que ustedes". 

Para la congresista, Obama habló mucho sobre la crisis de la falta de igualdad de ingresos, "pero la crisis verdadera que enfrentamos es de la falta de igualdad de oportunidades y con las políticas de esta administración".

"Queremos mejorar sus vidas con políticas conservadoras que empoderan a individuos; pero no con impuestos altos, el despilfarro de dinero, regulaciones nuevas, y menos empleos ".

La representante republicana dijo que Estados Unidos necesita un sistema de cuidado de salud "que funcione para todos".

"El presidente dijo muchas cosas esta noche. Pero ahora, le pedimos que escuche, porque el verdadero Estado de la Unión está en sus casas y en sus corazones".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad