Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Parlamento de Ucrania discute dar amnistía a manifestantes encarcelados

El gobierno pide que los manifestantes dejen la Plaza de la Independencia para realizar las liberaciones, a lo que la oposición se niega
mié 29 enero 2014 11:22 AM

Los legisladores de Ucrania se reúnen este miércoles en una sesión especial en el Parlamento para debatir una posible amnistía para los manifestantes arrestados durante semanas de protestas.

La sesión ocurre un día después de la renuncia del primer ministro Mykola Azarov y su gabinete, y tras la anulación de la ley antiprotestas que este mes enfureció a quienes se manifiestan contra el gobierno. 

Los políticos y activistas de la oposición aceptaron las concesiones otorgadas pero señalan que es solo un pequeño paso para el camino que desean, uno que lleve a  una reforma constitucional para transformar el sistema político ucraniano y dar mayor poder al Parlamento.

El líder de la oposición Vitalia litschko, del partido Alianza Democrática Ucraniana por las Reformas (UDAR), señaló en el sitio web de su partido que la renuncia del presidente Viktor Yanukovych sería un “paso lógico”  tras la renuncia del primer ministro.

El parlamento ucraniano discute si concede la amnistía a las más de 200 personas que fueron arrestadas desde que las manifestaciones iniciaron a finales de noviembre, y en las que  al menos cinco personas han fallecido.  La discusión inició el martes pero continúa este miércoles.

El partido de oposición Svoboda o Libertad, dirigido por Oleg Tiahnybok, señala que el punto medular de la discusión es que el gobierno insiste en que los manifestantes deben dejar la Plaza de la Independencia en Kiev antes de que pueda haber liberaciones.

Publicidad

“La oposición por supuesto no puede aceptar esta condición”, se señala en un comunicado publicado en el sitio web del partido.

Las protestas antigubernamentales estallaron a fines de noviembre cuando el gobierno de Yanukóvich renunció a suscribir un acuerdo de asociación que tenía negociado con la Unión Europea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad