Obama dice que seguirán aplicándose leyes federales sobre la marihuana
Barack Obama no cambió su postura respecto al consumo de la marihuana en Estados Unidos.
Si bien dijo que el uso de la droga es un problema de salud pública tal como sucede con el alcohol —declaraciones que dio a la revista The New Yorker—, el mandatario estadounidense manifestó que se seguirán aplicando las leyes federales para quienes consuman el cannabis.
En entrevista exclusiva para Jake Tapper de CNN, Obama declinó decir si apoyaría remover la marihuana de su categoría como un narcótico “Horario Uno”, una clasificación que incluye a la heroína y el éxtasis.
“Sostengo mi creencia basada en evidencia científica de que la marihuana para los usuarios casuales, usuarios individuales, está sujeta a abuso, tal como sucede con el alcohol, y debe ser tratada como un problema de salud pública y un desafío”, dijo.
Obama dijo que su principal preocupación es la criminalización del uso de marihuana.
“Mi preocupación es que terminemos otorgando penalidades muy pesadas para los usuarios individuales que han consumido de manera inmoderada y en algunos casos, con disparidad racial”, dijo.
“Creo que eso es un problema. Vamos a ver lo que pasa en los experimentos en Colorado y Washington. El Departamento de Justicia bajo Eric Holder ha dicho que vamos a continuar aplicando las leyes federales”.
Y al mismo tiempo, el presidente dijo que el gobierno federal no tiene los recursos para determinar si alguien está “fumándose un porro en la esquina”.
En lugar de eso, el gobierno estaba trabajando para asegurarse que los traficantes de drogas y el derramamiento de violencia por el tráfico de drogas no esté “asustando este experimento que está llevándose a cabo”.
Obama ofreció lo que describió como una “nota de advertencia” para aquellos que ven la legalización de la marihuana como una panacea.
“Creo que deberían hacerse algunas preguntas. Porque si empezamos a tener la situación en la que grandes corporaciones con muchos recursos y distribución y brazos de marketing van a lanzarse allá afuera, vendiendo marihuana, entonces los niveles de abuso que quizás se presenten, serán mucho mayores”, dijo.
En Estados Unidos 21 de los 50 estados del país, además de la capital, Washington D.C., permiten con diversos grados el uso de la marihuana con fines médicos. El primer estado en autorizarlo fue California en 1996.
Colorado permite el consumo recreativo de cannabis para los consumidores mayores de 21 años desde el pasado 1 de enero. En tanto, el estado de Washington votó una medida similar que entrará en vigor en la primavera.
En octubre, por primera vez en un sondeo de Gallup, una mayoría de estadounidenses (un 58%) se declaró a favor de la legalización de la marihuana.