Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán sale del 'castigo' de las potencias y recibe 550 millones de dólares

EU, Gran Bretaña, China, Rusia, Francia y Alemania relajaron las sanciones luego de que los iraníes frenaron su programa nuclear
dom 02 febrero 2014 02:38 PM
acuerdo irán nuclear
acuerdo irán nuclear acuerdo irán nuclear

Irán recibió la primera parte de los 4,200 millones de dólares en fondos petroleros que habían sido congelados del otro lado del mundo como sanción por su programa nuclear, reportó la televisión estatal Press TV.

En noviembre de 2013, Irán y seis potencias mundiales llegaron a un acuerdo provisional bajo el cual el gobierno con sede en Teherán acordó limitar su programa nuclear,  a cambio de menos sanciones en su contra.

Los países que firmaron el acuerdo son los llamados P5+1, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, además de Alemania. 

De acuerdo con la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes, el primer pago suma unos 550 millones de dólares.

CNN está intentando contactar a representantes del P5+1 para confirmar la información este domingo.

La suspensión de las sanciones a exportaciones de oro y petroquímicas representará una ganancia de 1,500 millones de dólares para Irán, de acuerdo con cifras de la Casa Blanca.

Publicidad

Entre tanto, Irán deberá eliminar sus reservas de uranio enriquecido al 20% y detener todo el enriquecimiento por arriba del 5%, así como desmantelar el equipo técnico que se requiere para el enriquecimiento.

El nivel de enriquecimiento del 5% está por debajo del nivel necesario para construir armas nucleares.

El régimen iraní ha insistido en que está usando la energía nuclear solamente para propósitos pacíficos, pero los países se han mostrado escépticos y algunos, como Canadá, han decidido mantener sus sanciones contra Irán.

Saad Abedine de CNN contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad