Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un apagón afecta a 11 estados de Brasil, incluyendo sedes del Mundial

El apagón, debido a un corto circuito, se prolongó por 40 minutos en ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo
mar 04 febrero 2014 05:26 PM

Un apagón afectó este martes a 11 estados de Brasil, seis de ellos sede del Mundial de futbol 2014, en medio de una alta demanda de energía y preocupaciones por problemas en el abastecimiento, que el gobierno descartó.

El Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) explicó en un comunicado que "una perturbación en el Sistema Integrado Nacional" causó el corte de energía entre la Región Norte y las Regiones Sudeste y Sur, interrumpiendo el flujo.

La ONS detalló después que la causa fue un corto circuito. Según la entidad, el incidente se extendió por unos 40 minutos, y luego la frecuencia de energía comenzó a ser normalizada progresivamente.

De acuerdo con reportes de prensa, resultaron afectados 3 millones de usuarios en 11 de los 26 estados del país, entre ellos seis que serán sede de partidos del Mundial de futbol que arranca en junio: Río de Janeiro, Sao Paulo, Minas Gerais, Paraná, Río Grande do Sul y Mato Grosso.

Este incidente ocurre un día después de que la ONS registrara un récord de demanda de energía debido al periodo de altas temperaturas por el verano austral.

Descartan desabasto

Publicidad

La demanda histórica de energía ocurre además en momentos en que las reservas hidroeléctricas están en niveles bajos debido a sequías por falta de lluvias, aunque las autoridades rechazaron que el hecho esté relacionado.

La falla "no tiene nada que ver con las exigencias al sistema", dijo este martes a la prensa el secretario ejecutivo del Ministerio de Minas y Energía, Marcio Zimmermann, aunque no detalló el motivo.

Descartó además que el país vaya a atravesar por problemas de desabasto.

"Brasil tiene un equilibrio estructural (entre oferta y demanda de energía). Cuando no hay equilibrio, los riesgos son grandes, como el de racionamiento, porque no hay capacidad de respuesta a problemas coyunturales y no es el caso del sector eléctrico brasileño", mencionó.

"El sector eléctrico brasileño está planeado para trabajar en equilibro de oferta y demanda. Esos riesgos están contemplados en nuestros planes", comentó Zimmermann.

Apagones previos

En 2009,  un apagón afectó a 18 de los 26 estados del país , lo que dejó sin electricidad a 60 millones de personas.

En agosto del año pasado ocho estados del noreste de Brasil quedaron sin luz tras un incendio en una sección del abastecimiento.

En tanto, en octubre de 2012, un corte de energía se extendió durante toda una madrugada en el norte y noreste del país debido a una falla en el sistema eléctrico nacional, que ya presentaba problemas.

A fines de septiembre de 2012, un apagón afectó a algunos estados del noreste, mientras que a inicios de octubre otro dejó sin luz a la capital, Brasilia.

Hace un par de años también se produjo un apagón que dejó a oscuras el aeropuerto internacional de Río de Janeiro, cuando estaba atestado de turistas. En ese momento, la presidenta Dilma Rousseff aseguró que se trató de una falla humana.

Con información de la agencia AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad