Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las reuniones de familias coreanas, en riesgo por ejercicios militares

El gobierno norcoreano advirtió que suspenderá las reuniones si Corea del Sur continúa las prácticas anuales que tiene con EU
jue 06 febrero 2014 08:41 AM
Unos surcoreanos se despiden de sus familiares que viven en Corea del Norte
Unos surcoreanos se despiden de sus familiares que viven en Unos surcoreanos se despiden de sus familiares que viven en Corea del Norte

Corea del Norte advirtió que podría retractarse del acuerdo para reunir a familias separadas por la guerra, si Corea del Sur continúa con los ejercicios militares anuales con Estados Unidos.

Los simulacros militares en la región que llevan a cabo las fuerzas surcoreanas y estadounidenses están programados para finales de febrero.

"El acto imprudente de la guerra es una violación violenta y una transgresión de la humanidad", dijo este jueves un vocero del Departamento de Política para la Comisión Nacional de Defensa de  Corea del Norte.

"No tiene sentido llevar a cabo l as reuniones de las familias,  que fueron separadas debido a la guerra, durante una peligrosa práctica de guerra nuclear", dijo el funcionario.

Los reencuentros de alrededor de 100 personas de cada país se llevarían a cabo entre el 20 y el 25 de febrero, informó este miércoles el Ministerio de Unificación de Corea del Sur, tras las pláticas entre ambas naciones. 

De realizarse, serían las primeras reuniones familiares desde 2010, pero Corea del Norte ha cancelado este tipo de encuentros en otras ocasiones.

Publicidad

Los ejercicios militares enojan a Corea del Norte porque los considera el preludio de una invasión. En 2013, el régimen incrementó su retórica amenazante mientras las prácticas se llevaban a cabo. 

En septiembre del año pasado, estaban planeadas otras reuniones familiares, pero el gobierno con sede en Pyongyang las canceló pocos días antes al acusar a Seúl de dañar las relaciones bilaterales. 

Dichas reuniones son un tema emotivo, pues muchos de los sobrevivientes de la guerra de 1950-53 entre las Coreas tienen entre 80 y 90 años. Decenas de miles de personas en Corea del Sur todavía están en la lista de quienes quieren participar. 

Las reuniones planeadas para este mes tienen como punto de encuentro el lugar en donde se llevaron a cabo las anteriores: En la montaña Kumgang, en el lado de la frontera de Corea del Norte que solía ser operado por ambos países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad