Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU extenderá beneficios legales y servicios para los matrimonios gay

La extensión de derechos incluirá a las personas que viven en los 34 estados donde ese tipo de uniones no son legales
sáb 08 febrero 2014 09:05 PM

El gobierno de Estados Unidos reconocerá los matrimonios entre parejas del mismo sexo como iguales a los matrimonios tradicionales en todos los asuntos federales legales, incluidos las bancarrotas, visitas a prisión y beneficios de sobrevivientes, anunció este sábado Eric Holder, fiscal general de Estados Unidos, este sábado.

La expansión del reconocimiento federal incluirá a los 34 estados donde los matrimonios entre parejas del mismo sexo no son legales, pero los nuevos beneficios federales extendidos a esos estados aplicarán solo donde el gobierno de Estados Unidos tenga jurisdicción, dijo Holder.

Por ejemplo, una pareja del mismo sexo casada legalmente en Massachusetts puede obtener el reconocimiento de procedimientos de los litigios federales sobre bancarrota en Alabama, aunque ese estado no permite los matrimonios entre parejas del mismo sexo. En el pasado, el gobierno de Estados Unidos podía amenazar los litigios porque Alabama no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo .

El anuncio de Holder fue revelado antes en la copia de un discurso que dará en una cena de gala el sábado por la noche para la Campaña de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York.

Holder planea anunciar que el Departamento de Justicia emitirá un comunicado que reconoce “en la mayor medida posible en virtud de la ley los matrimonios entre parejas del mismo sexo” .

Este acto afecta la manera en la que millones de estadounidenses interactúan con su gobierno federal, incluidos bancarrotas, visitas a prisión y beneficios de sobrevivientes de oficiales de policía y bomberos muertos en acción y el derecho legal de rehusar a testificar para incriminar a un cónyuge.

Publicidad

La Campaña de Derechos Humanos , que defiende los derechos de los homosexuales, alabó a Holder por su apoyo a matrimonios del mismo sexo en un reciente discurso ante el parlamento sueco.

En un extracto de su discurso, publicado con antelación, Holder comparó su trabajo por la causa gay con la lucha por los derechos civiles de 1960 y el apoyo del entonces fiscal General, Robert F Kennedy por igualdad.

“Esto significa que en cualquier corte, en cualquier procedimiento y en cualquier lugar donde un miembro del Departamento de Justicia esté en nombre de Estados Unidos, se esforzarán por asegurar que los matrimonios del mismo sexo reciban los mismos privilegios, protecciones y derechos que los otros matrimonios bajo la ley federal”, dijo Holder en su iniciativa.

Bajo la nueva política, el Departamento de Justicia reconocerá que los esposos del mismo sexo de individuos involucrados en casos civiles o criminales deben tener los mismos derechos legales de otras parejas casadas.

Además, el gobierno no disputará con el estado los derechos de las parejas del mismo sexo, donde antes los fiscales podían argumentar que el matrimonio no es reconocido por la ley del estado donde vive la pareja, según Holder.

La política del Departamento de Estado extenderá beneficios adicionales a las parejas del mismo sexo que se benefician de programas federales como el Fondo de Compensación para las Víctimas del 11 de Septiembre, el programa de compensación por radiación para las familias. De oficiales de policía y bomberos que reciben beneficios de Oficina del Programa de Beneficios de Seguridad Pública.

En un comunicado, el presidente de la Campaña de Derechos Humanos, Chad Griffin, dijo que las medidas "cambiarán las vidas de incontables parejas gay y lesbianas comprometidas, para mejorar”.

“Mientras que los efectos inmediatos de la decisión en esta política es que todas las parejas gay sean tratadas igual bajo la ley, los efectos a alargo plazo son más profundos. Hoy, nuestra nación se acerca a igual y justicia para todos”, dijo Griffin. 

Michael Martinez de CNN contribuyó con esta historia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad