Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataques a grupos humanitarios empañan la evacuación de civiles en Siria

Equipos de la ONU y de la Media Luna Roja fueron atacados en la ciudad de Homs, uno de los escenarios de la guerra civil
dom 09 febrero 2014 11:23 AM

Más de 60 mujeres, niños y ancianos evacuaron este domingo de la asediada ciudad de Homs, en Siria, luego de que disparos interrumpieron la pausa humanitaria de la ONU, según reportes de Syria TV, del gobierno, y la agencia de noticias SANA.

Vehículos de la Media Luna Roja y Naciones Unidas han tenido momentos difíciles para entrar a la ciudad durante el fin de semana, pues han sido blanco de ataques. 

Pero los trabajadores ya entregaron apoyos a miles de personas en la sección devastada de la ciudad, conocida como la Vieja Ciudad de Homs, donde los rebeldes combaten contra las tropas del gobierno y entre ellos. 

Una foto publicada en la cuenta de la Media Luna Roja siria mostró a decenas de personas paradas sobre escombros en una calle, mientras los trabjadores humanitarios les pasan suministros y comida. 

"Aunque el equipo fue bombardeado y le dispararon, nos arreglamos para entregar 250 paquetes de comida, 190 paquetes de higiene y medicinas para enfermedades crónicas", informó la organización en un tuit este sábado.

Publicidad

El equipo reportó que un conductor sufrió una lesión menor cuando las explosiones y los balazos afectaron a su convoy en Homs. 

El grupo escapó, pero dos de los cuatro camiones resultaron dañados y tuvieron que quedarse, informó la organización. 

Quién es el responsable de los ataques está en disputa. Un reportero del diario Wall Street Journal en Siria dijo a CNN que los trabajadores del convoy no tenían duda de que el fuego venía de las fuerzas del gobierno. Pero Sam Dagher dijo que el gobernador de la provincia, Talal al Barazi, culpó a dos facciones rebeldes, una que quiere mantener a los civiles como escudos humanos y otra que quiere intercambiarlos por ayuda. 

Valerie Amos, jefe humanitaria de la ONU, lamentó este sábado que "los tres días de pausa humanitaria acordados fueran interrumpidos hoy y que los trabajadores fueran deliberadamente atacados".

"Los eventos de hoy sirven como un recordatorio de los peligros que los civiles y los trabajadores de ayuda enfrentan cada día en todo Siria", dijo Amos, quien aplaudió el "valor y la tenacidad" de los empleados de la ONU y de la Media Luna Roja. 

Un video de la escena publicado en internet por activistas mostró los impactos de bala en los vehículos, así como los edificios dañados por las explosiones. 

La Agencia Árabe Siria de Noticias había reportado que cuatro trabajadores de la Media Luna Roja fueron heridos este sábado por disparos de "grupos terroristas" mientras intentaban entregar ayuda. 

El operativo de evacuación de la ONU para ayudar a los civiles que quieren salir de Homs empezó este viernes con la evacuación de 83 mujeres,  niños y ancianos, después de un acuerdo entre el gobierno y la oposición para un cese del fuego que también tenía como objetivo permitir la entrega de ayuda humanitaria.

Se cree que unas 2,500 personas están atrapadas en la ciudad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad