Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Alianza del Pacífico es como un "dream team" futbolero, según Santos

Por su potencial, el bloque regional fue calificado por el presidente de Colombia como "la niña bonita cotizada de la región"
lun 10 febrero 2014 03:29 PM

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró este lunes la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a la que calificó como "la niña bonita cotizada de la región", que conforma el grupo más abierto de la región, como un equipo de ensueño o "dream team" futbolero.

El presidente colombiano, acompañado en la ceremonia inaugural por sus pares Sebastián Piñera, de Chile; Enrique Peña Nieto, de México; Ollanta Humala, de Perú; y Laura Chinchilla, de Costa Rica, anunció la firma de un acuerdo comercial "trascendental" que permitirá que el 92% de los productos de dichas naciones queden sin aranceles, mientras que el 8% restante se va a desgravar en un periodo de hasta 17 años.

El presidente colombiano imaginó cómo sería un equipo de futbol de la Alianza del Pacífico conformado por el colombiano Radamel Falcao García, el mexicano Javier Chicharito Hernández, el chileno Alexis Sánchez y el peruano Paolo Guerrero.

"Imagínate ese equipo. Eso son nuestros países, razón por la que todos quieren jugar en este equipo", comentó el presidente colombiano, que hace frecuentes referencias al deporte en sus discursos.

Para el presidente Enrique Peña Nieto, el acuerdo permitirá “una mayor derrama económica, un mayor crecimiento económico y en consecuencia un mayor bienestar”, dijo este lunes.

Según el mandatario en conferencia de prensa, los países integrantes de la alianza ya comienzan a ver beneficios, como la eliminación de visas entre los países firmantes, lo que ha aumentado el turismo.

Publicidad

Los presidentes Piñera y Humala señalaron por su parte que la Alianza del Pacífico no es un mecanismo de confrontación. Este último lo calificó como “un esfuerzo grande, un proyecto ambicioso” que este lunes pasa una etapa más.

Santos por su parte recalcó la velocidad con la que se han implementado los acuerdos, algo que dijo “no tiene precedentes”.

Puso como ejemplo que Colombia y Chile comparten embajada en Marruecos, Colombia y México en Singapur, Colombia y Perú en Vietnam, Colombia y Chile en Azerbaiyán, además de que estos dos últimos países comparten la representación ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París.

Cero arancel para el 92% de productos

La firma del protocolo del acuerdo marco para la desgravación de aranceles entre los miembros de la Alianza ya había sido  acordada en la anterior cumbre de mayo de 2013 , celebrada en la ciudad colombiana de Cali.

Los países del pacto decidieron dejar fuera de este acuerdo a los productos agrícolas denominados como "sensibles", como es el caso de las importaciones de banano y de café que recibe México, o de la entrada de maíz y frijol en Colombia, que serán desgravados en un plazo de hasta 17 años.

"Esto tiene que ver con los mismos plazos que existen en los tratados que tienen Perú y Colombia con Estados Unidos, que son tratados muy recientes, que tienen además la cláusula de nación más favorecida, por lo tanto si nos lo dieran a nosotros tendrían que dárselo a Estados Unidos", explicó el canciller chileno, Alfredo Moreno.

El bloque, que agrupa a 212 millones de habitantes y tiene un Producto Interno Bruto (PIB) que representa un 36% del total de América Latina, está orientado a impulsar sinergias entre sus países miembros para comerciar con Asia.

"La gran diferencia va a estar en los encadenamientos productivos, en cómo van a lograr trabajar de la mano un empresario colombiano, con uno chileno para exportar a Perú", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano, Santiago Rojas.

Rojas señaló que esta forma de comercio también permitirá que los países asociados puedan aprovechar los acuerdos de libre comercio que algún miembro tenga con terceros, por ejemplo, con los países de la región Asia-Pacífico.

Santos, presidente pro témpore del grupo hasta mayo de 2014, cuando entregará la posta a México, aprovechó su discurso inaugural para despedirse del presidente saliente de Chile, Sebastián Piñera, quien realiza su último viaje al extranjero  antes de entregar el poder a Michelle Bachelet .

Costa Rica, país candidato

A esta cita, Costa Rica acude como país observador candidato a miembro pleno de este mecanismo de integración regional.

Costa Rica ya fue admitida en la Alianza del Pacífico y está a la espera de que entren en vigor los tratados de libre comercio (TLC) que firmó con México y Colombia. El grupo establece que para ser miembro pleno se requiere tener tratados de libre comercio con cada uno de sus integrantes.

"Haremos todo lo posible por enriquecer y fortalecer este proceso", dijo Chinchilla, quien en esta reunión firmó la adhesión de su país.

El acuerdo que sea pactado el lunes, deberá pasar a trámite legislativo en cada uno de los cuatro países, por lo que las autoridades proyectan que la desgravación podría entrar en vigor en 2015.

Con información de las agencias AFP y EFE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad