Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez español pide la detención del expresidente chino Jiang Zenin

El exmandatario está acusado de cometer presuntos crímenes contra la humanidad en la región del Tíbet
lun 10 febrero 2014 11:43 PM

Un juez de la Audiencia Nacional española ordenó este lunes la detención del ex presidente chino Jiang Zemin por los presuntos delitos de genocidio, tortura y de lesa humanidad en la región del Tíbet.

Según un auto judicial, el juez Ismael Moreno decretó la prisión provisional, comunicada, incondicional y sin fianza de Jiang, que fue presidente de China entre 1993 y 2003, y de otros cuatro ex dirigentes del país asiático, entre ellos el ex primer ministro Li Peng.

Moreno aplica de esta forma el principio de justicia universal que permite que los sospechosos sean perseguidos por abusos a los derechos humanos cometidos en el exterior siempre que una víctima española esté implicada.

Aunque es poco probable que Jiang o Li terminen en el banquillo de los acusados, el caso recuerda al del arresto del exdictador chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998, después de una orden emitida por el exjuez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón.

El gobernante Partido Popular (PP) está impulsando una reforma de este principio de jurisdicción universal que podría restringir la capacidad de los jueces de actuar más allá de sus fronteras.

Publicidad

La orden de Moreno se produjo luego de que el Ministerio de Asuntos Exteriores chino pidiese el viernes a España que impida el proceso judicial.

El Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Casa del Tíbet y Thubten Wangchen Sherpa, un monje que tiene también la nacionalidad española, presentaron una querella en España contra Zemin y Peng en 2006, por supuesto genocidio en Tíbet.

China controla la región desde 1950 y, según organizaciones de defensa de los derechos humanos, Pekín la administra con mano dura, poniendo trabas a la libertad religiosa y cultural.

La querella recogía que Zemin y Li Peng supervisaron durante las décadas de 1980 y 1990 las actividades de abusos de derechos humanos cometidos, según los demandantes, en la región.

España ha sido uno de los países pioneros en utilizar el concepto de justicia universal para perseguir judicialmente crímenes cometidos en otros países.

Pero la aplicación de este principio podría dar un paso atrás, cuando la reforma que impulsa el PP cierre decenas de casos de este tipo -incluido el proceso contra Zemin- y acabe con muchos dolores de cabeza para la diplomacia española.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad