Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un donativo millonario de entidades de EU para Guatemala 'desaparece'

CNN investiga el paradero de una supuesta serie de donativos de medicamentos y artículos de asistencia para el país centroamericano
mar 11 febrero 2014 11:14 AM
caridad_guate
caridad_guate caridad_guate

Nota del editor: La serie AC360° de CNN explora lo que ocurrió con los casi 40 millones de dólares en donativos de medicamentos y otros artículos que se hicieron a Guatemala. ¿En realidad existieron?

GUATEMALA (CNN) — Richard Grinnell está esforzándose por ayudar a la gente empobrecida de Guatemala, país en el que el 20% de la población vive con menos de un dólar (13 pesos) al día.

Allá, Grinnell dirige una organización benéfica llamada Helps International, que consigue que unos médicos estadounidenses hagan procedimientos médicos y obtiene estufas para los más pobres.

Por eso, cuando se enteró de que 15 pequeñas organizaciones de beneficencia de Estados Unidos que no tienen nada que ver con la asistencia internacional afirmaron que habían enviado a Guatemala 40 millones de dólares (520 millones de pesos) en medicamentos en un solo año, quedó sorprendido.

Grinnell dijo que su organización administra 15,000 clínicas en todo Guatemala con un costo de unos 300,000 dólares al año (3 millones 900,000 pesos). "Cualquier beneficencia que gaste incluso un millón de dólares al año sería enorme", dijo.

CNN obtuvo unos documentos que muestran que Charity Services International, una empresa privada de Carolina del Sur, en Estados Unidos, afirma que envió a Guatemala casi 40 millones de dólares en medicamentos y otros donativos a nombre de 15 organizaciones en 2010. Esas mismas organizaciones también reportaron que enviaron otros 10 millones de dólares (130 millones de pesos) a Guatemala al año siguiente.

Publicidad

Según sus declaraciones de impuestos, una de esas organizaciones estadounidenses —The Breast Cancer Society de Mesa, Arizona— afirmó que envió por su cuenta 22 millones de dólares (286 millones de pesos) en donativos en 2010.

Sin embargo, en una investigación conjunta de CNN, el diario The Tampa Bay Times y el Centro para el Periodismo de Investigación no se encontraron rastros de siquiera una fracción de esos donativos.

CNN viajó por Guatemala para encontrar esos medicamentos e inició con la Orden de Malta, que estaba registrada como beneficiaria principal de las supuestas donaciones de Charity Services International.

Todos los donativos estadounidenses se gestionaron en la oficina de la Orden de Malta, ubicada en el centro de la ciudad de Guatemala. Se trata de una organización benéfica de varios siglos de antigüedad que está relacionada con la Iglesia católica y que en algunos países cuenta con estatus diplomático.

El gerente del edificio del centro en el que estaban registradas las oficinas centrales de la Orden de Malta dijo que la organización había dejado el edificio hacía cinco años. Dentro de otro edificio que tenía un letrero impresionante en el que se anunciaba que era la "Embajada" de la Orden de Malta, un asistente dijo que no había nadie.

A aproximadamente una hora en auto de la capital, un guardia vigilaba afuera de una cerca de hierro que tenía un letrero de la Orden de Malta. El guardia dijo que la cerca rodeaba una bodega en la que se almacenaban medicamentos donados, pero se negó a permitir el paso a CNN.

Un portavoz de la Orden de Malta, Enrique Hegel, dijo más tarde a CNN que recibió dos o tres envíos al mes en 2010 y 2011 —"dependiendo de la temporada"—, procedentes de organizaciones estadounidenses. No respondió más preguntas.

Robert Gramajo, quien firmó la recepción de esos donativos en 2010 y 2011, dio que nunca vio los registros del monto en dólares de los bienes que recibió. También dijo a CNN que la Orden de Malta había cerrado una clínica que había ofrecido mamografías gratuitas a las guatemaltecas en 2011 porque no había fondos para seguir funcionando. Gramajo dijo que dejó la Orden de Malta hace dos años y ahora dirige su propia organización benéfica.

¿De qué se trata todo esto? Los grupos que supervisan a las beneficencias señalaron que algunas organizaciones estadounidenses quieren impresionar a los posibles donadores y por ende afirman que enviaron grandes cantidades de medicamentos y otros artículos a países pobres. En realidad, estas organizaciones envían cantidades pequeñas de artículos y los reguladores estatales señalan que exageran su valor una y otra vez.

Roy Tidwell, director ejecutivo de Charity Services International, declinó decir precisamente qué comprendían los millones de dólares en artículos que se enviaron a Guatemala y aludió a la confidencialidad de sus clientes. Sin embargo, señaló a través de un correo electrónico que todos los donativos se habían valuado en las organizaciones y no en su oficina de envíos.

Eso no fue así, de acuerdo con la vocera de la Breast Cancer Society, una de las 15 organizaciones pequeñas que donó artículos a Guatemala a través de Charity Services International. La vocera, Kristina Hixson, dijo que Charity Services International había hecho todas las valuaciones.

Hixon también dijo que la Breast Cancer Society había "corregido" algunas de sus declaraciones de impuestos para eliminar 12 millones de dólares (156 millones de pesos) en supuestos donativos a Guatemala. Además, dijo que la Breast Cancer Society había entregado "36 millones de dólares [468 millones de pesos] en medicamentos y suministros a quienes estaban desesperadamente necesitados" en otros países centroamericanos y del occidente de África.

De vuelta en el campo guatemalteco, Richard Grinnell dijo que nunca había escuchado hablar de la Orden de Malta ni de alguna de las organizaciones estadounidenses que afirmaban haber donado millones y millones de dólares en suministros. La gente que habita las zonas rurales del país, dijo, son tan pobres que incluso unos cuantos dólares más al día y medicamentos gratuitos significarían muchísimo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad