Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

José Alvarenga regresa a El Salvador tras su naufragio en el Pacífico

El hombre que estuvo perdido en el Pacífico regresó a su país para reunirse con su familia y ser sometido a exámenes médicos
mar 11 febrero 2014 07:28 PM

El náufrago salvadoreño José Salvador Alvarenga, quien sobrevivió a una larga travesía en el Océano Pacífico, llegó este martes a El Salvador, donde es esperado por su familia.

Alvarenga, de 37 años, apareció en las Islas Marshall el 30 de enero como un náufrago. Dijo a las autoridades que estuvo perdido durante 13 meses en el mar en un barco de pesca y pudo sobrevivir gracias al consumo de pescado crudo y tortugas.

Alvarenga será hospitalizado a su llegada a El Salvador, luego de un largo viaje desde Islas Marshall, declaró Yerles Ramírez, director del hospital San Rafael, un centro público de primer nivel ubicado en la ciudad de Santa Tecla, 10 kilómetros al oeste de San Salvador.

Alvarenga quien salió el lunes de islas Marshall y luego de hacer escala en Hawaii y Los Angeles, llegó a las 20:05 horas (local) al Aeropuerto Internacional de El Salvador en un vuelo de la aerolínea Taca.

Tras ser recibido por el canciller Jaime Miranda, Alvarenga, será trasladado en una ambulancia hacia el centro médico donde, según Ramírez, un equipo "multidisciplinario" constituido por seis médicos especialistas y tres enfermeras le brindarán las primeras atenciones.

Al llegar a su país, José apareció en una silla de ruedas e intentó dar un mensaje a los medios que lo esperaban, pero finalmente no pudo hablar. 

Publicidad

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Miranda, dijo que "debido a su frágil condición" deberá recibir atención médica y pidió que se respete su privacidad. 

"La historia de José es una historia de fe y de lucha por la vida, de solidaridad y reencuentros (…) Tuvo que sobrevivir solo por mucho tiempo, pero cuando fue rescatado muchas manos amigas salieron a su auxilio", dijo Miranda. 

El secretario también agradeció la ayuda brindada por el gobierno de las islas Marshall y por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El canal 19 de la televisión local informó que en el hospital San Rafael se encuentran los padres del náufrago, Ricardo Orellana y María Julia Alvarenga.

El náufrago fue recibido en la terminal aérea salvadoreña por otros miembros de su familia y medio centenar de periodistas.

Alvarenga, un migrante que buscaba llegar a Estados Unidos y que se quedó en México como un pescador indocumentado, salió a pescar tiburones en la costa de Chiapas en diciembre de 2012.

Trece meses después apareció en las Islas Marshall, a 12,500 kilómetros, demacrado, con pelo largo y barba espesa, las rodillas lastimadas y vistiendo unos calzoncillos hechos jirones.

Según relató, sobrevivió comiendo pájaros y pescado crudos y bebiendo sangre de tortuga y su propia orina, mientras que su compañero de pesca, Ezequiel Córdoba, de 24 años, murió cuatro meses después de haber zarpado, incapaz de soportar esa dieta.

En su escala en Los Ángeles, el vicecónsul de El Salvador, Julio Calderón, declaró que "en estos momentos su situación es delicada de salud". Pero "su situación médica no ha empeorado, se mantiene estable", explicó.

Con información de la agencia AFP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad