Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un senador de EU anuncia una demanda contra Obama por el caso de la NSA

El senador republicano Rand Paul dijo que demanda al presidente y a oficiales de inteligencia por el tema de la recopilación de datos
mié 12 febrero 2014 03:57 PM

El senador estadounidense Rand Paul dijo el miércoles que está demandando al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a altos agentes de seguridad nacional por el programa de vigilancia electrónica hecho público por el excontratista Edward Snowden.

El republicano de Kentucky y el grupo conservador de FreedomWorks están presentando una demanda colectiva en contra de la recolección de datos de teléfonos hecho por el gobierno, que guarda los números y llamadas telefónicas.

“En beneficio de mí mismo, Freedom Works y todas las personas en Estados Unidos que tienen un teléfono, estamos presentando una demanda en contra del presidente de Estados Unidos en defensa de la Cuarta Enmienda”, dijo Paul, un potencial candidato presidencial en una conferencia en Washington.

La demanda también nombra al Director de Inteligencia Nacional, James Clapper; al director saliente de la NSA, Keith Alexander, y el director del FBI, James Corney.

De acuerdo con la demanda, los demandantes y miembros quieren una declaración de que la recolección de metadatos es inconstitucional, y que se termine con ellos, y una orden relacionada con la purgación de metadatos de los demandantes e integrantes.

“No hacemos esto como una falta de respeto a nadie (…) Hacemos esto por respeto a la Constitución y por la creencia de que estas decisiones no pueden hacerse en secreto por una corte secreta, que necesitan hacerse abiertamente en la Corte Suprema de Justicia”.

Publicidad

Como un agitador del Partido Republicano, cuyo tipo de conservadurismo abraza los ideales libertarios, Paul es un ferviente crítico de los programas de vigilancia de Estados Unidos, que dice, infringen las libertades civiles básicas en la Constitución.

Las filtraciones de Snowden a mediados del año pasado sobre la recolección de números telefónicos y datos en el correo electrónico indignó a los defensores de la privacidad y muchos miembros del Congreso de ambos partidos.

Consideraron que su gobierno se propasó en el combate al terrorismo.

Obama ha defendido los programas, pero anunció una modesta reforma a las prácticas de la NSA el mes pasado . Mientras que el acceso a los metadatos será reducido y probablemente pasado de la NSA a otro lugar, la recolección y almacenamiento continuarán.

Jake Tapper y Alison Harding de CNN contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad