Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ocupa el lugar 152 de 180 países en un conteo de libertad de prensa

El estudio de Reporteros sin Fronteras ubica al país en un nivel similar al de Congo e Iraq, por la amenaza de la inseguridad y la impunidad
jue 13 febrero 2014 06:10 PM

México ocupa el lugar 152 de 180 países en cuanto a libertad de prensa, un nivel similar al de naciones como el Congo o Iraq, según la Clasificación Mundial elaborada por la organización Reporteros sin Fronteras.

Entre otras variables, esta clasificación sobre la libertad de prensa estudia principalmente el impacto que tienen los conflictos armados en la libertad de información. 

"En un contexto de inestabilidad los medios de comunicación son objetivos y blancos estratégicos para los grupos o los individuos que intentan controlar la información", indicó el reporte que se dio a conocer este jueves.

En todo el mundo los grupos “infraestatales” y el  crimen organizado son las principales causas de inseguridad para los periodistas.

Específicamente, en América Latina, los mayores riegos para los periodistas provienen de la cobertura del narcotráfico, corrupción y conflictos territoriales o mineros.

"En México estos predadores se llaman Zetas, aunque existen otras organizaciones criminales que actúan con la complicidad de las autoridades locales –y a veces federales– corruptas”, señala el reporte de la clasificación.

Publicidad

"Las amenazas principales que enfrentan los periodistas en México son: la impunidad que hay en torno a las investigaciones sobre agresiones, asesinatos, desapariciones, amenazas y las agresiones físicas", dijo Balbina Flores, corresponsal de Reporteros sin fronteras en México.

"También está la inseguridad en la que se ejerce el trabajo periodístico y la autocensura que sigue siendo un problema grave en México y que a Reporteros sin Fronteras le preocupa. Pareciera que esta práctica se ha instalado como una cuestión normal y esto tendría que estar preocupándonos a los medios y a la sociedad, porque se está quedando sin información”, agregó.

En mayo del 2013, el gobierno federal anunció un decreto para modificar el Código Federal de Procedimientos Penales para dar mayor protección a los periodistas.

“Reconozco el trabajo responsble y libre de aquellos que contribuyen a la construcción de una sociedad más informada y más democrática”, dijo entonces el presidente Enrique Peña Nieto. 

La clasificación se basa en siete indicadores: pluralismo, independencia de los medios de comunicación, autocensura, marco legal, transparencia, infraestructura y la imposición de multas.

Del 2000 al 2013 han sido asesinados 88 periodistas y otros 18 se encuentran desaparecidos en México, según la organización. Este martes el reportero  Gregorio Jiménez, quien fue secuestrado en Veracruz, fue encontrado muerto  en una fosa clandestina. 

Los países con mayor libertad de prensa son: Finlandia, que ocupa el primer lugar por cuarto año consecutivo, Países Bajos y Noruega. Al final de la clasificación se encuentran: Turmekistán, Corea del Norte y Eritrea.

Estados Unidos (lugar 46) cayó 13 posiciones debido a la “caza de informantes” como el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden y la condena al soldado Bradley Manning. 

En África, países como Egipto (que ocupa el lugar 159) enfrentan el control de medios por parte de la Hermandad Musulmana, otros países como Somalia (176) y el Congo (lugar 151) enfrentan operaciones de guerrilla y grupos terroristas.

En tanto, Siria es el país más peligroso del mundo para los periodistas. Desde 2011, han sido asesinados 110 periodistas. Estos profesionales se enfrentan al régimen de Bashar Al Asad y por otra parte a grupos islamistas, según el reporte.

El informe se publica cada año y se hace con los resultados obtenidos de un cuestionario enviados a 18 organizaciones no gubernamentales en cinco continentes y a una red de 150 corresponsales, según la organización. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad