Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La calma vuelve lentamente a Indonesia tras la erupción de un volcán

La actividad en el cráter se ha reducido, pero aún decenas de miles de personas continúan evacuados y seis aeropuertos sin operaciones
sáb 15 febrero 2014 11:03 AM

Algunas cosas volvieron a la normalidad en indonesia este sábado después de la erupción de un volcán, pero decenas de miles de evacuados aún no han podido regresar a sus casas.

El Monte Kelud hizo erupción este viernes lanzando una columna de ceniza ardiente que mató a cuatro personas.

La compañía aérea nacional del país, Garunda Airlines, reanudó el servicio de Java Central este sábado, un área cubierta por la ceniza. El aeropuerto de la ciudad de Semarang fue reabierto pero aún hay seis más que se encuentran sin operaciones.

La concentración de ceniza en el aire puede ser peligrosa para el funcionamiento de los aviones y también forzó a que decenas de miles fueran evacuados , informó la agencia de manejo de desastres naturales del país el viernes.

De las muertes que ocurrieron dos fueron por inhalar el humo generado por el volcán, un tercero murió cuando una pared colapsó y el cuarto cuando la ceniza ocasionó que un techo se cayera.

La agencia de manejo de desastres informó que todas las víctimas vivían en un radio de 7 kilómetros del volcán. Sus villas fueron cubiertas por cerca de 20 centímetros de cenizas y golpeada por grandes rocas, informaron funcionarios del país.

Publicidad

El Monte Kelud está localizado al este de la principal isla de Java. El gobierno incrementó su alerta de erupción a su nivel más alto y ordenaron la evacuación de todos los residentes que se encuentran a un radio de 10 kilómetros del volcán.

En el peor momento de la alerta, este viernes, 100,000 personas fueron evacuadas. Por la noche una cámara de la sociedad de vulcanología de la nación mostraba que el cráter ya se encontraba en calma.

El Monte Kelud hizo erupción por última vez en 2007 pero se ha mantenido en actividad en los pasados 10 días.

En 1990, una erupción mató a más de 30 personas e hirió a cientos.

Indonesia forma parte del Anillo de Fuego del Pacífico, un área de placas continentales de colindan donde poderosos terremotos y erupciones volcánicas ocurren de forma frecuente.

Brian Walker contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad