Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morsi se presenta ante la corte en Egipto acusado de conspiración

El juicio del presidente depuesto es uno de los muchos que enfrenta en medio de los nuevos conflictos en Egipto
dom 16 febrero 2014 06:42 AM
Un simpatizante de Mohamed Morsi
Un simpatizante de Mohamed Morsi Un simpatizante de Mohamed Morsi

El depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi se burló este domingo de funcionarios de una corte que lo pusieron dentro de una caja de cristal a prueba de sonidos durante un juicio por cargos de conspiración, una audiencia que fue truncada por las objeciones de su defensa.

"Si esta farsa continúa, dejen el juicio", dijo Morsi a sus abogados a través de un micrófono. "Los que están temerosos de mi aparición ante la gente no tienen apoyo público", agregó.

Morsi y otros 35 miembros de la Hermandad Musulmana están acusados de  espiar para organizaciones  extranjeras fuera de Egipto, cometer actos terroristas dentro del país, desclasificar información clasificada de la defensa a un país extranjero y financiar al terrorismo.

Entre las acusaciones, la oficina del fiscal general señaló que la Hermandad y los terroristas  atacaron a fuerzas armadas  y la policía en Sinaí “con la intención de aterrorizar a la gente de Egipto, causar caos, infringir en la independencia del país y su integridad territorial así como la unidad de las personas y propiciar la sedición sectaria con el objetivo de iniciar una guerra civil en Egipto”.

El juicio es uno de los muchos que  Morsi enfrenta  en medio de los nuevos conflictos por el poder en Egipto.

Más problemas legales

Publicidad

El exfuncionario también fue acusado por allanar otras prisiones, matando a soldados y autoridades en Rafah así como la incitación al homicidio en conexión con las protestas contra su mandato en 2012.

En enero, Morsi acudió a la corte para enfrentar las acusaciones relacionadas a un escape de prisión de alto impacto. Él y otros 18 integrantes de la Hermandad Musulmana supuestamente escaparon de prisión en 2011, un año antes de que Morsi se convirtiera en presidente, reportó la agencia estatal de noticias EGYNews.

Morsi y docenas de acusados tienen cargos por colaborar con el grupo palestino islámico Hamás y el libanés chiíta Hezbollah para escapar de la prisión.

En su momento, la Hermandad Musulmana fue prohibida en la nación. Pero el grupo islámico se convirtió en la fuerza política más poderosa luego de que el líder de mucho tiempo Hosni Mubarak fuera derrocado en febrero de 2011.

Durante su presentación en la corte por las acusaciones de escape de prisión, Morsi denunció que el proceso era injusto y desleal. Sus abogados le dijeron al juez que Morsi estaba molesto porque no se le había permitido ver a sus abogados o su familia.

Una corta presidencia

Morsi se convirtió en el primer presidente democráticamente electo de Egipto en 2012 después del derrocamiento de Mubarak, que había gobernador Egipto por 29 años. Poco después de que fue electo, Morsi renunció a la Hermandad Musulmana y a su Partido para la Libertad y la Justicia en un intento de mostrar que representaría a todos los egipcios.

Pero en 2013, Morsi fue depuesto tras un golpe de estado militar.

La oposición acusó a Morsi de seguir una agenda islámica y excluir a otras facciones del gobierno.

Pero los simpatizantes dijeron que no se le había dado una oportunidad justa y que el ejército ha regresado a las prácticas autoritarias de Mubarak.

Sarah Sirgany contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad