Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Venezuela requiere más libertad", manifiestan venezolanos en el DF

Un grupo de venezolanos en el DF pidió al mandatario Nicolás Maduro garantizar el derecho de expresión de los manifestantes en su país
dom 16 febrero 2014 06:03 PM

Venezolanos protestaron este domingo en el Distrito Federal para pedir un alto a la violencia registrada en el país sudamericano —al menos tres personas han muerto tras manifestaciones desde el miércoles pasado—, y que se respete la libertad de expresión.

Los manifestantes en la capital mexicana portaron pancartas donde exigieron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, terminar con las acciones que puedan afectar a los manifestantes.

La Fiscalía venezolana informó este sábado que de las 99 personas que fueron puestas bajo su control por los incidentes ocurridos en manifestaciones estudiantiles desde el pasado miércoles en Venezuela, 73 habían quedado libres y 13 con medida de prisión —seguía pendiente presentar al resto ante un tribunal.

El mandatario Maduro ha mencionado que su país es víctima de la violencia de "bandas fascistas", después de que este sábado ocurrieran daños en comercios y organismos públicos en el este de Caracas, durante protestas, según EFE. 

Los venezolanos en el DF marcharon desde el Obelisco Simón Bolívar hasta el Ángel de la Independencia, portando mensajes en los que exigieron el gobierno venezolano garantizar la seguridad y el derecho de expresión.

Según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la protesta participaron unas 100 personas, aunque según los organizadores fueron unas 500.

Publicidad

Mensajes como "Maduro, no más tortura" y "Venezuela requiere más libertad de pensar, elegir", eran algunos que traían escritos en cartulinas los venezolanos que llenaron las escalinatas del Ángel, portando también banderas de su país, mientras gritaban consignas.

"Estamos apoyando a los estudiantes que están en la calle, protestando, gente que está perdiendo la vida, gente que está siendo maltratada", dijo en entrevista telefónica Kevy Nathalie Alcindor, vocera de la organización Venezolanos Unidos en México, uno de los grupos que a través de Facebook y Twitter realizaron la convocatoria para la manifestación.

"Las armas que nosotros hemos aprendido es a negociar, a debatir, a escuchar, a leer, a estudiar, cero violencia, ninguno de nosotros sabe manejar un arma", agregó Alcindor, también representante de la organización Un mundo sin Mordaza, que busca promover el derecho a la libertad de expresión.

El presidente Maduro dijo el sábado pasado que los grupos violentos en Venezuela no tenían espacio en el chavismo.

"Quien quiera tener armas para combatir con armas que se vaya del chavismo, así lo digo y lo digo con cuatro pares de voluntades que sí tenemos porque nosotros no somos cobardes", mencionó.

Durante todo este mes han ocurrido manifestaciones estudiantiles en Venezuela, las cuales alcanzaron su punto más álgido el pasado miércoles en Caracas, cuando la mayor protesta desde que asumió el presidente Maduro degeneró en incidentes con saldo de tres muertos, heridos y decenas de detenidos .

Al reclamo por la inseguridad se sumó el deterioro de las condiciones de vida por la inflación anual y una escasez de alimentos y productos básicos, y luego el pedido de libertad de estudiantes detenidos en marchas.

El presidente Maduro ha calificado a estas protestas como un "golpe de Estado en desarrollo" y sostiene que los manifestantes están infiltrados por grupos de ultraderecha ligados a la oposición.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió el sábado al gobierno venezolano alentar un diálogo político y "dejar en libertad a los manifestantes detenidos". 

En tanto, la cancillería mexicana lamentó "los hechos de violencia" en Venezuela y expresó sus condolencias a las familias de las personas fallecidas. 

"De la misma manera, reitera su convicción de que cualquier diferencia debe ser resuelta en el marco del diálogo, el respeto a las instituciones y el derecho internacional", agregó. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad